La Onu denuncia maltratos en prisiones israelíes y demanda justicia para los prisioneros palestinos

El diario de la tarde - Uruguay

La Onu denuncia maltratos en prisiones israelíes y demanda justicia para los prisioneros palestinos

Publicada el: - Visitas: 210 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 3 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 66 - Puntaje: 4.6

La ONU alerta sobre abusos en cárceles israelíes y exige justicia para los prisioneros palestinos.

ONU condena abusos en cárceles israelíes y exige justicia para presos palestinos

La representante especial de la ONU sobre la violencia sexual en situaciones de conflicto, Pramila Patten, ha manifestado su preocupación ante el "dramático deterioro" de las condiciones de los presos palestinos en las cárceles israelíes.
En un comunicado emitido por su oficina, Patten calificó de inaceptables las violaciones documentadas en informes recientes, las cuales podrían constituir tortura sexualizada tanto contra hombres como contra mujeres palestinas.
Patten subrayó que “estos actos abominables no solo constituyen una grave violación de los derechos humanos y la dignidad humana, sino que también socavan los esfuerzos por alcanzar la paz y la estabilidad en la región”.
La experta destacó la necesidad urgente de ofrecer a las víctimas el apoyo médico y psicológico necesario para iniciar su proceso de sanación, además de insistir en la importancia de que los autores de estos abusos enfrenten la justicia.
Los informes divulgados por la Oficina de Derecho de la ONU han revelado prácticas extremas contra los prisioneros palestinos, que incluyen insultos sexuales generalizados, amenazas de violación y violación en grupo.
Asimismo, se han denunciado la exposición de los detenidos a fotografías o filmaciones desnudos o parcialmente desvestidos en posiciones humillantes, cacheos corporales humillantes y repetitivos, desnudez forzada prolongada, palizas, y electrocución de genitales, así como tocamientos inapropiados por parte de soldados, tanto hombres como mujeres.
“Los autores de estos crímenes atroces deben rendir cuentas y se debe hacer justicia”, reclamó Patten.
La representante especial advirtió que la normalización de la violencia sexual y la tortura sexualizada en los centros de detención nunca puede ser tolerada.
La impunidad, manifestó, envalentona a los perpetradores, silencia a las víctimas y socava las perspectivas de paz en la región.
Patten enfatizó la importancia de respetar las normas internacionales de derechos humanos y de asegurar que las condiciones de detención cumplan con los estándares internacionales.
En este contexto, instó a las autoridades israelíes a permitir un acceso sin restricciones a los centros de detención en Israel y en los territorios palestinos ocupados, incluida Gaza, para facilitar investigaciones independientes y exhaustivas sobre las denuncias de abuso.

Fuente: Grupormultimedio

Autor:

  • 1379 publicaciones
  • 282138 visitas
  • 0 comentarios
  • 80239 votos
  • 4.2 promedio
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 3 de 3 comentario(s) recibido(s).

Isabel Torres (08-11-24 01:05):
Es preocupante lo que se está denunciado, la violencia y los abusos no tienen lugar en ningún lado. La justicia debe hacerse para que esas atrocidades no queden impunes. No podemos seguir tolerando situaciones así, esperemos que se tomen cartas en el asunto y se respete la dignidad de todos.
Gustavo Ferrer (11-10-24 04:57):
es una vergüenza que esto siga pasando, siempre los mismos abusos y nadie hace nada. la ONU hablando pero parece que no les importa tanto al final. solo palabras y nada de acción, es desalentador
Ramón Godoy (04-10-24 06:50):
No se puede permitir que la violencia y la violacion de derechos humanos se torne en algo cotidiano. Cada abuso es una herida más en el camino hacia la paz. Es hora de que todos asumamos nuestra parte en esto y exijamos justicia, porque el silencio solo alimenta el problema. La dignidad humana no se negocia.
Añadir un comentario
El nombre debe tener al menos 2 caracteres.
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Debe escribir el código completo (5 dígitos).
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
El comentario debe tener al menos 10 caracteres.
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.