Llega un innovador desarrollo hotelero y residencial en las inmediaciones de Punta del Este, listo para transformar la zona después de la temporada estival.
Inicio de la Construcción de un Nuevo Complejo Hotelero y de Viviendas en Punta del Este
Finalizada la temporada de verano 2024-2025, se dará comienzo a la construcción de un moderno complejo hotelero y de vivienda en un predio que formó parte de la ex estación de ANCAP, ubicado entre la Avenida Gorlero y la calle 30 en Punta del Este.Este proyecto es liderado por el desarrollista Daniel Zulamián, y ejecutado por Karmul Sociedad Anónima, propietaria del padrón 11642 correspondiente a la manzana Nº 7 de la Península.
Características del Proyecto
El diseño del complejo ha sido elaborado por el reconocido arquitecto Marcelo Daglio, e incluirá un total de ochenta viviendas y noventa y seis habitaciones para el hotel, que se levantará con una altura de 20 pisos.El proyecto contempla la creación de dos subsuelos de estacionamiento, donde se habilitarán ochenta plazas destinadas a los apartamentos.
Además, se prevén 134 lugares para hotel y parking distribuidos en subsuelo, planta baja, primer y segundo piso.
La propuesta arquitectónica incorpora materiales modernos y funcionales, destacándose un prisma de cristal rodeado por una envolvente de ladrillos.
Este uso del ladrillo como material de revestimiento busca rendir homenaje y crear un vínculo visual con el edificio histórico diseñado por el Arq.
Lorente, que se encuentra en la esquina de la Avenida Gorlero y la calle 30, y que ha sido recientemente restaurado por la Intendencia y actualmente alberga el Municipio de Punta del Este.
Particularidades y Normativa Urbanística
Desde la Dirección General de Urbanismo se informa que el predio tiene la particularidad de haber sido escindido del padrón donde se ubica la mencionada estación de servicio, un hallazgo significativo en el contexto arquitectónico nacional.Sin embargo, se señala que el proyecto supera los límites de altura y el Factor de Ocupación Total (FOT) establecidos.
En el segundo piso, también se presenta un excedente en el Factor de Ocupación del Suelo (FOS), y dos de los retiros del segundo piso no cumplen con los 6 metros requeridos, aunque el resto de las salidas y normativas se ajustan a la reglamentación vigente.
La Dirección General de Urbanismo ha dictaminado que “el programa de parking, hotel y vivienda es apropiado para el área de la península donde se implanta, resaltando especialmente la necesidad de áreas privadas de estacionamiento y la incorporación de una oferta hotelera”.
Cabe destacar que la Ordenanza General de Construcciones, establecida por el Decreto Departamental Nº 3289/1974, habilitó la construcción de torres en la península, permitiendo en la subzona 1,2,1 Gorlero a predios esquinas con superficies mayores a 2400m² la edificación de edificios de hasta 54 metros de altura y un FOT del 510%.
Sin embargo, el Decreto Departamental Nº 3347 eliminó esta posibilidad, limitando las construcciones en altura en la Península y concentrándolas en La Pastora.
El padrón en cuestión posee una superficie de 3267m² y un frente sobre la avenida Gorlero de 66 metros, lo que podría haber permitido la construcción de una torre de 54 metros, como se indica en el informe presentado por la firma desarrolladora.
Fuente: Correo Punta del Este