Comenzaron los trabajos del vanguardista proyecto “Essentia” en la franja de resguardo costero de Piedras del Chileno.
Inicio de construcción del complejo “Essentia” en Maldonado
En las últimas semanas, han comenzado las obras de construcción del complejo “Essentia”, el único edificio que se erigirá en la faja de defensa de costas en un terreno de 9 mil metros cuadrados en la zona de Piedras del Chileno, Maldonado.Este predio se localiza al sur de la parada 42 de la Avenida Enrique Tarigo y al norte de la Playa Mansa.
Detalles del proyecto
El proyecto inicial de la empresa Smeraldo Par Sociedad Anónima contemplaba un edificio de un nivel de acceso con dos unidades de vivienda, seis plantas de departamentos y un subsuelo.Sin embargo, este ha sido modificado, y el futuro edificio constará de cuatro plantas, además de otras dos por debajo de la recta de comparación, debido al pronunciado desnivel que presenta el terreno.
El diseño del edificio ha sido realizado por el prestigioso estudio de arquitectura Dujovne Hirsh, conocido por su trabajo en otros complejos de la zona, como las torres “Le Parc I” y “Le Parc II”.
El nuevo proyecto albergará dieciocho residencias, cuyas superficies oscilarán entre los 300 y 652 metros cuadrados, con opciones de tres y cuatro suites, con y sin dependencia.
Las plantas tendrán un frente de doce metros hacia la bahía de Maldonado.
Cambio de ordenanza
El edificio se beneficiará del cambio de ordenanza de construcción, aprobado durante la gestión del ex intendente Óscar de los Santos, destinado a impulsar el desarrollo en la zona de Piedras del Chileno.Este cambio tuvo lugar en el contexto del proyecto de un complejo hotelero, un casino privado y un puerto propuesto por Bandaluz Sociedad Anónima.
A pesar de que la firma nunca llegó a construir el complejo, el cambio de normativa favoreció la adquisición de terrenos por parte de los hermanos griegos Athanasios y Pangiotis Laskiridis, quienes compraron propiedades adicionales luego de una primera adquisición realizada con socios uruguayos.
Cabe recordar que esos terrenos albergaron al hospital Marítimo hasta los años ochenta; su venta se concretó durante el mandato del presidente Luis Lacalle Herrera.
Autorización ambiental
La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecta Eneida de León, otorgó el 15 de agosto de 2019, la autorización ambiental previa para la construcción del edificio en la faja de costa, clasificándolo como de categoría “B”.Este permiso permitía la construcción de un edificio de seis niveles y azotea, con varias limitaciones impuestas al constructor.
El dictamen también prohíbe la incorporación de áreas parquizadas o especies vegetales exóticas, debiendo restringirse a flora nativa del ecosistema costero, como el pasto dibujante (panicum racemosum) y la espina de cruz (colletia paradoxa).
Además, se prohibió la circulación de vehículos en la zona de playa y en las dunas, así como la apertura de calles o trillos dentro de la faja de defensa de costa.
Se estableció que durante las obras de excavación y movimiento de suelos, se realizarán inspecciones arqueológicas de manera semanal para descartar la posible existencia de vestigios.
Fuente: Correo Punta del Este