El director de tránsito de la Intendencia ratifica su apoyo al sistema electrónico de control de infracciones, destacando su importancia para la seguridad vial.
Inauguración de la Escuelita de Educación Vial en Pan de Azúcar
Este miércoles, el director de Tránsito de la Intendencia, Juan Pígola, llevó a cabo la inauguración de la escuelita de Educación Vial en Pan de Azúcar.Durante el evento, el jerarca reiteró su defensa del sistema de fiscalización electrónica, señalando que ha demostrado una disminución en el número de accidentes y fallecidos, contextualizando su afirmación dentro del debate público generado por el candidato a la Intendencia por el sector Unión y Cambio, Rodrigo Blás.
Pígola planteó en tono reflexivo: “¿Cuántos votos cuesta una vida?”.
Aseguró que la situación actual del tránsito es “muy difícil” y se caracteriza por ser “nerviosa y agresiva”, donde los valores y la educación se ven comprometidos por la adrenalina.
Resultados del Sistema de Fiscalización Electrónica
Según información compartida por la Intendencia de Maldonado (IDM), un informe reciente establece cifras significativas sobre la siniestralidad antes y después de la instalación de los controladores de velocidad, durante el período de 2010 a marzo de 2023. En cuatro puntos estratégicos, se evidenció una notable disminución en los siniestros y, gracias a esta reducción, el número de fallecidos se limitó a solo dos.Cifras de Siniestros
Aparicio Saravia y San Pablo: 64 siniestros, 75 lesionados y 5 fallecidos.Roosevelt y Buenos Aires: 23 accidentes, 24 lesiones y 1 fallecido.
Ruta Interbalnearia Dr.
Enrique Tarigo: 44 siniestros, 58 lesionados y 2 fallecidos.
Ruta 39 (km 14 a 16): 67 eventos, 88 lesionados y 8 fallecidos.
El informe de la IDM compara estos datos con el período posterior a la instalación de los radares, desde el 1° de marzo de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024: Aparicio Saravia y San Pablo: 5 siniestros, 4 lesionados y 1 fallecido.
Ruta Interbalnearia: 2 accidentes con 2 lesionados y 1 fallecido.
Roosevelt y Buenos Aires: 3 siniestros con 3 lesionados.
Ruta 39: 2 accidentes con 3 lesionados, sin fallecidos.
Reflexiones sobre la Politización y la Seguridad Vial
Pígola expresó su preocupación por la creciente politización de la seguridad vial en Maldonado y en todo el país, advirtiendo que a menudo esto ocurre en detrimento de las vidas humanas.Subrayó que al criticar la instalación de los radares, muchos olvidan que han contribuido a reducir la siniestralidad y, por ende, el número de fatalidades en el tránsito.
“Me pregunto sin ningún corazón político: ¿cuántos votos vale una vida humana? ¿Dónde está el respeto que debemos tener por esas vidas?”, cuestionó.
Resaltó que, frente al Hipódromo, había de 3 a 4 muertes, y desde la llegada de los radares ya no se registran fatalidades.
Asimismo, mencionó el caso del puente de San Carlos, que solía ser escenario de accidentes graves, pero que ahora se encuentra libre de ellos.
Un Futuro Seguros para las Nuevas Generaciones
Pígola hizo referencia a cómo, al asumir en 2015, la escuelita de tránsito en Maldonado estaba en condiciones deplorables, siendo utilizada como un área para pasear perros.Tras su recuperación, la escuelita ahora sirve como un espacio fundamental para la educación vial de las futuras generaciones.
“Estamos construyendo futuro y estos niños son parte de ese futuro.
A los padres, hermanos y todos aquellos que circulan por las vías, no se olviden de lo que van a aprender los niños”, finalizó.
Fuente: Correo Punta del Este