Aerolíneas Argentinas confirma que 27.700 pasajeros y 263 vuelos han sido impactados por recientes inconvenientes operativos.
Huelga de Transporte en Argentina Afecta a Más de un Millón de Pasajeros
Este miércoles, más de un millón de pasajeros se ven impactados por una huelga de transporte en Argentina, impulsada por el rechazo al ajuste implementado por el presidente Javier Milei, quien es catalogado como ultraliberal.Las protestas se oponen al aumento de la pobreza y al intento de privatización de la estatal Aerolíneas Argentinas.
Según informó un portavoz de Trenes Argentinos a la AFP, más de 1.800 trenes han dejado de circular, afectando a la principal línea de pasajeros de Buenos Aires.
Además, diversos gremios del sector ferroviario, así como transportistas fluviales, aeronáuticos, taxistas, subterráneos y camioneros se han sumado a esta huelga, complicando también el traslado de mercaderías.
Pablo Moyano, cosecretario de la principal central sindical argentina, CGT, expresó: "Hay un sector importante de la población que la está pasando mal".
En declaraciones a Radio 10, añadió: "Hoy estamos defendiendo la soberanía del transporte nacional, en todas las modalidades, para que no nos invadan los extranjeros por dos mangos".
Por su parte, Aerolíneas Argentinas comunicó que 27.700 pasajeros y 263 vuelos se han visto afectados por la situación.
Trabajadores estatales, universitarios, estudiantes y otros gremios también se adhirieron a las manifestaciones en protesta contra el ajuste del gobierno y la disminución del poder adquisitivo de los salarios.
Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, declaró: "Estamos peleando no solo por cuestiones sectoriales, sino por la educación, la salud, los jubilados y por todo lo que este gobierno está destruyendo".
Dante Medina, empleado del sector alimenticio, manifestó su descontento frente a la estación de trenes de Retiro, indicando que le parecía "injusto eso de que paguen todos los demás por los reclamos que ellos tengan que hacer".
El principal sindicato de conductores de autobuses decidió no adherirse a la huelga y anunció la suspensión de su paro, programado para el jueves, tras llegar a "un principio de acuerdo" de recomposición salarial con el gobierno, según informaron medios locales.
Franco Mogetta, secretario de Transporte, calificó la huelga como "un boicot político de un grupo de dirigentes que está mirando sus propios intereses".
Desde su asunción en diciembre, Milei ha aplicado medidas de desregulación económica y recortes en el gasto público, lo que ha llevado a un superávit en las cuentas públicas.
Sin embargo, la economía doméstica atraviesa una recesión, con una inflación del 209% en septiembre y una tasa de pobreza que alcanzó el 52,9% en la primera mitad del año.
Fuente: AFP
Fuente: Subrayado