El último informe del INE revela que la pobreza en Uruguay impacta al 17,3% de los ciudadanos.
Informe del INE sobre la pobreza en Uruguay para 2024
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado su Estimación de la pobreza por el método de ingreso correspondiente al año 2024. Según los datos proporcionados, el 1,2% de los hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, mientras que el 1,5% de la población total se sitúa en esta misma situación.En relación a la pobreza general, el informe indica que el 13,4% de los hogares uruguayos se encuentra por debajo de la línea de pobreza, lo que equivale al 17,3% de las personas en el país.
Desde el INE se aclaró que estos resultados no son comparables con los anteriores debido a que se utilizaron distintas metodologías para su recolección.
Cambio Metodológico
Marcelo Bisogno, director del INE, explicó que para este informe se implementó un cambio en la metodología, lo que implica una modificación en la canasta utilizada para la medición.“Determinar niveles de pobreza implica comparar niveles de ingresos de los hogares con un umbral de consumo”, señaló Bisogno.
Además, destacó que “los niveles de ingreso surgen de encuestas y el umbral de consumo proviene de las prácticas de consumo de la sociedad uruguaya”.
El director del INE detalló que se evalúa el consumo de un grupo cercano al 20% de los hogares, estableciendo así el nivel de consumo que determina si un hogar es considerado pobre o no.
Recalcó que existe un segundo umbral, específico para la indigencia, que se centra únicamente en el consumo alimentario.
Comentarios de Rodrigo Arim, OPP
Rodrigo Arim, titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), manifestó que “estamos en una situación donde el nivel de pobreza es el doble del que proporcionaba la línea anterior.No quiere decir que haya aumentado al doble, sino que estamos midiendo mal la pobreza en términos de la realidad del Uruguay”.
Arim también expresó su preocupación por el aumento de la pobreza infantil, que está por encima de lo esperado, apuntando a que esto afecta de manera directa a la agenda de políticas públicas.
Además, remarcó que “no es bueno que una encuesta que se relevó en 2017 se actualice ocho años después”.
Fuente: Telenoche