El presidente cubano admite la "complejidad" del sistema eléctrico, mientras cacerolazos y protestas estallan en varios barrios de La Habana tras el apagón del fin de semana.
Seis muertes y apagón nacional tras el paso del huracán Oscar por Cuba
Seis personas perdieron la vida durante el paso del huracán Oscar por Cuba, según informó el gobierno este lunes.La mayoría de la población continúa sin electricidad, al entrar en la cuarta noche de un apagón nacional.
Oscar se ha degradado a tormenta tropical y está dejando graves daños materiales en su camino.
Actualmente, el restablecimiento de la electricidad apenas alcanza al 36% de los 10 millones de habitantes que residen en la isla.
El presidente Miguel Díaz-Canel, en una alocución transmitida en el Noticiero Estelar, señaló: "Lamentablemente, según información preliminar, hay la pérdida de seis vidas humanas en el municipio de San Antonio del Sur".
Además, detalló que las fuerzas armadas lideran las tareas de rescate en las áreas afectadas, donde existen zonas aún inaccesibles debido a "niveles de inundación que no están históricamente registrados".
El Instituto de Meteorología de Cuba indicó que la tormenta Oscar ha abandonado el territorio cubano y se localiza en los mares al norte de la provincia de Holguín, facilitando así el avance en los trabajos de recuperación.
Impacto del fenómeno meteorológico
El huracán Oscar, el cual ingresó como categoría 1 por la ciudad de Baracoa, ha causado la pérdida total o parcial de viviendas.Los vientos fuertes provocaron daños considerables, como la destrucción de techos y muros, así como la caída de postes y árboles, aunque la televisión oficial no mostró imágenes del desastre.
En medio de esta emergencia, Díaz-Canel reportó que se ha logrado restablecer un 36% del servicio eléctrico, manteniendo cierta estabilidad en la red.
En La Habana, con una población de alrededor de dos millones de habitantes, casi toda la ciudadanía pudo acceder nuevamente a la electricidad.
Olga Gómez, una ama de casa de 59 años residente en la parte vieja de la capital, expresó su alivio: "A mí me hace falta que haya corriente, que todo se restablezca, porque tengo una madre senil de 85 años y un niño autista".
La situación ha sido complicada, especialmente para aquellos que no tienen acceso a alimentos y servicios básicos.
Emergencia energética y protestas
Cuba fue declarada en "emergencia energética" después de que el pasado viernes se produjera la desconexión total de su sistema eléctrico a raíz de la caída de la planta termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país.Las autoridades habían prometido restablecer el servicio para la gran mayoría de la población durante la noche del lunes.
Díaz-Canel admitió que la situación del sistema eléctrico es "compleja", y las quejas y protestas por el apagón han resonado en algunos barrios de la capital.
Se registraron cacerolazos y manifestaciones en la oscuridad, donde numerosas personas, incluidos niños, exigieron la restauración del servicio eléctrico.
El presidente, vestido con uniforme militar durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional, advirtió que quienes intenten alterar el orden público serán procesados de acuerdo con las leyes vigentes.
Crisis económica en la isla
La escasez de alimentos, medicinas, una inflación incontrolable y apagones crónicos han llevado a Cuba a enfrentar su peor crisis económica en tres décadas.La generación de electricidad en la isla depende de ocho termoeléctricas, que se encuentran en condiciones deterioradas y requieren mantenimiento, así como de plantas flotantes alquiladas a empresas turcas y grupos electrógenos.
Fuente: AFP
Fuente: Subrayado