La falta de combustible es la principal causa detrás de los apagones.
Apagón en Cuba: Situación Crítica del Sistema Eléctrico
Cuba enfrenta apagones prolongados debido a su precario sistema eléctrico
La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anticipa que este sábado, durante el pico de demanda, un 32.5% de la isla podría experimentar cortes de luz.A pesar de la reconexión del sistema eléctrico tras casi cinco días de apagón nacional total, la situación sigue siendo crítica, con un nivel de afectación que se mantiene en torno al 30%.
Las consecuencias del apagón de la semana pasada son evidentes, dejando extensas áreas, principalmente rurales y en el este del país, sin capacidad para satisfacer la demanda energética.
Capacidad de generación y déficit energético
Para hoy, la UNE estima una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.080 megavatios (MW) frente a una demanda prevista de 2.980 MW.Esto significa un déficit de 900 MW, y se espera que la afectación real, es decir, lo que se desconecta de manera preventiva, alcance los 970 MW durante el “horario pico”, que coincide con la tarde-noche.
Causas de la crisis energética
La crisis energética en Cuba ha empeorado en los últimos años, especialmente desde finales de agosto.Antes del apagón total, los cortes de suministro ya se encontraban en niveles históricos, con tasas de afectación que variaban entre el 41 y el 51%.
Las razones detrás de esta crisis son múltiples, pero se destacan la escasez de combustible, derivada de la falta de divisas para importaciones, y las frecuentes averías en las envejecidas centrales termoeléctricas, muchas de las cuales tienen más de 40 años de operación y enfrentan un déficit crónico de inversiones.
Situación actual de las plantas eléctricas
Actualmente, siete de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están fuera de servicio debido a averías o mantenimiento.Además, 24 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) no están operativas por falta de combustible, específicamente diésel y fueloil.
Medidas del Gobierno cubano y repercusiones económicas
En respuesta a esta crisis, el Gobierno cubano ha alquilado varias centrales eléctricas flotantes en los últimos años como solución temporal.Sin embargo, estas soluciones son costosas, contaminantes y no abordan el problema estructural del sistema energético del país.
Los constantes cortes de energía afectan gravemente la economía cubana, que en 2023 se contrajo un 1.9%, según datos oficiales, y provocan un creciente descontento social.
La crisis ha desencadenado protestas antigubernamentales significativas, incluidas las del 11 de julio de 2021, así como manifestaciones en Nuevitas, La Habana y Santiago de Cuba en años posteriores.
Fuente: Telemundo47