"La tormenta tuvo un impacto considerable, pero afortunadamente no se presentó la situación más crítica que se temía", expresó el gobernador Ron DeSantis durante una conferencia de prensa.
Huracán Milton: Aumenta el Número de Muertos y Rescates en Florida
Este viernes, las autoridades de Florida informaron que el número de fallecidos a causa del huracán Milton ha ascendido a al menos 16. Los residentes del estado empiezan a enfrentar el reto de reconstruir sus vidas y hogares tras la devastadora tormenta.Actualmente, cerca de 2,5 millones de casas y negocios permanecen sin electricidad.
Algunas áreas, afectadas por la tormenta, entre el Golfo de México y el Océano Atlántico, todavía se encuentran inundadas.
Milton impactó la costa del Golfo de Florida el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3, llevando vientos que afectaron a comunidades que aún se recuperan del huracán Helene, que ocasionó la muerte de 237 personas en el sureste de Estados Unidos, incluida Florida, hace dos semanas.
Los tornados asociados con Milton parecen haber cobrado más vidas que las inundaciones.
El impacto ha sido particularmente fuerte en el condado de St.
Lucie, donde al menos seis personas perdieron la vida, seguidas de cuatro en Volusia, dos en Pinellas, y una en cada uno de los condados de Hillsborough, Polk, Orange y Citrus, según informes de funcionarios locales.
La tormenta provocó daños severos, incluyendo la caída de tendidos eléctricos, la destrucción del techo del estadio de béisbol de Tampa, y la inundación de numerosas viviendas.
Sin embargo, Florida logró evitar la devastación catastrófica que muchos temían.
"La tormenta fue significativa, pero afortunadamente este no fue el peor escenario posible", declaró el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa.
En un estudio reciente de la red World Weather Attribution (WWA), se concluyó que las lluvias que acompañaron a Milton fueron entre un 20% y un 30% más intensas debido al cambio climático, mientras que los vientos aumentaron un 10% en su intensidad.
Residentes como Susan Stepp, de 70 años, compartieron sus experiencias aterradoras.
La mujer, oriunda de Fort Pierce, expresó que "fue bastante aterrador" y reportó la muerte de varias personas en su comunidad a causa de un tornado generado por Milton.
Su esposo, Bill, recordó cómo un tornado arrojó su casa rodante de 22 toneladas.
"Es aterrador y desgarrador ver tanto daño y que todas las cosas que realmente amas desaparezcan, pero son solo cosas y todavía estamos aquí", comentó.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un total de 126 alertas de tornado en todo el estado el miércoles, marcando un récord desde que se llevan registros en 1986, según el experto en huracanes Michael Lowry.
A medida que avanzan las operaciones de búsqueda, la Guardia Costera también relató el emotivo rescate de un capitán de barco que logró sobrevivir a la tormenta aferrándose a una nevera en el Golfo de México.
Fuente: AFP
Fuente: Subrayado