Tomiko Itooka se convierte en la persona de mayor edad del planeta tras el fallecimiento de María Branyas Morera, quien dejó un legado a los 117 años en agosto de 2024.
Fallecimiento de la persona más anciana del mundo
Fallece Tomiko Itooka, la persona más anciana del mundo
La japonesa Tomiko Itooka, reconocida como la persona más anciana del mundo, ha fallecido a los 116 años en una residencia de ancianos donde residía desde 2019.Una vida llena de historia
Nacida el 23 de mayo de 1908 en Osaka, cerca de Ashiya, Itooka asumió el título tras el deceso de la española María Branyas Morera en agosto de 2024, quien vivió hasta los 117 años.A lo largo de su vida, Itooka fue madre de cuatro hijos y abuela de cinco nietos, además de contar con dos hermanos.
Un siglo de vivencias
La longevidad de Itooka le permitió experimentar momentos significativos de la historia, incluyendo guerras mundiales y pandemias, así como numerosos avances tecnológicos.Durante su juventud, disfrutaba de jugar al voleibol, y en sus últimos años, sus placeres incluían comer bananas y degustar Calpis, una popular bebida láctea en Japón, según informó el alcalde local.
Desafíos demográficos en Japón
Japón es conocido por la longevidad de sus ciudadanos, especialmente entre las mujeres.Sin embargo, el país enfrenta una creciente crisis demográfica que plantea serios desafíos, ya que el aumento de la población anciana incrementa significativamente los gastos en salud y servicios sociales, mientras que la población activa disminuye.
Según datos recientes, en septiembre, Japón contaba con más de 95.000 personas de 100 años o más, siendo el 88% mujeres.
Actualmente, casi un tercio de los 124 millones de habitantes del país tiene 65 años o más, lo que intensifica la necesidad de abordar esta problemática.
Fuente: Subrayado