El exmandatario boliviano revela su intención de abordar en la primera mesa de diálogo con el gobierno de Luis Arce la grave crisis ocasionada por la escasez de dólares, que ha limitado las importaciones de combustible que el país ofrece a precios subsidiados.
Evo Morales Anuncia Huelga de Hambre para Promover Diálogo con el Gobierno Boliviano
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, comunicó este viernes su decisión de iniciar una huelga de hambre como medida para instar al gobierno a establecer un diálogo.Esta acción se produce tras 19 días de protestas y bloqueos de carreteras organizados por sus seguidores.
Durante una declaración a la prensa en la región cocalera del Chapare, en el departamento de Cochabamba, Morales expresó: "Para priorizar el diálogo voy a iniciar una huelga de hambre hasta que el gobierno instale (.
.
.
) mesas de diálogo".
Temas a Discutir en el Diálogo
El exmandatario sugirió que se deberían crear dos mesas de diálogo, donde se abordarían "el tema económico" y "el tema político".“Y para que el diálogo sea viable, responsable y tenga resultados, pido la participación de organismos internacionales de países amigos”, añadió.
Crisis Económica y Situación de Dirigentes Detenidos
En relación al tema económico, Morales indicó que espera dialogar con la administración de su exministro Luis Arce sobre la crisis provocada por la falta de dólares, lo cual ha restringido las importaciones de combustible que Bolivia ofrece a precio subsidiado.Respecto al "tema político", solicitó que se traten los casos de "dirigentes injustamente detenidos y encarcelados" en el marco de las protestas.
Estas manifestaciones surgieron ante la posibilidad de su aprehensión debido a un caso de estupro que supuestamente ocurrió durante su mandato en 2015. "Cuando les corresponda procesos, que se procesen, pero no por estar movilizados o por diferencias ideológicas", concluyó Morales.
FUENTE: AFP
Fuente: Subrayado