Javier Milei, presidente de Argentina, celebra su primer año en el poder con un discurso en el que promete que la inflación será "un mal recuerdo".
Promesas de Javier Milei: La Inflación Será un "Mal Recuerdo"
El presidente argentino, Javier Milei, expresó en un discurso el martes por la noche su optimismo sobre la evolución de la inflación en el país.Aseguró que la inflación pronto será "poco más que un mal recuerdo", celebrando la disminución del índice del 25,5% mensual en diciembre del año pasado, tras la devaluación del peso, al 2,7% en octubre, según datos oficiales.
Milei, conocido por su enfoque ultraliberal, manifestó su intención de eliminar el control de cambios vigente en Argentina a partir del próximo año, permitiendo a los ciudadanos "utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas".
Asimismo, anunció planes para llevar a cabo una reforma impositiva estructural que reduciría en un 90% la carga fiscal nacional.
"Hemos superado la prueba de fuego.
Se vienen tiempos felices en Argentina", afirmó el mandatario durante su discurso grabado, en compañía de su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y miembros de su gabinete.
Reformas Futuras y Compromisos con el Sector Agrario
Javier Milei propuso un conjunto de reformas ambiciosas para el año entrante, que abarcarán áreas como la fiscalidad, previsión, laboral, y seguridad nacional, entre otras.Destacó su reunión con líderes de la Sociedad Rural Argentina, prometiendo reducir impuestos a las exportaciones el próximo año.
Iniciativas Internacionales: Mercosur y Estados Unidos
Durante su actual presidencia semestral del Mercosur, Milei se comprometió a "aumentar la autonomía" del bloque en el ámbito internacional.En este sentido, su primer objetivo es promover un tratado de libre comercio con Estados Unidos, aunque no precisó si llevará a cabo las negociaciones en solitario o en nombre del bloque, que tradicionalmente impide pactos bilaterales sin el consenso de todos sus miembros.
Milei consideró que este tratado "debería haber sucedido hace 19 años", refiriéndose a la histórica oposición que enfrentó la firma del ALCA en 2005 bajo la influencia de líderes como Hugo Chávez.
Resultados y Costos del Ajuste Fiscal
En menos de un mes de gestión, el presidente Milei reportó el primer superávit fiscal en diez años, y el riesgo país se redujo de 3.000 puntos a menos de 740. Sin embargo, estas políticas han tenido un impacto negativo en el ámbito social; la pobreza aumentó 11 puntos porcentuales, alcanzando el 52,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).Además, más de 7 millones de jubilados y pensionados han visto afectados sus ingresos, al haber congelado parte de sus beneficios y reducido subvenciones a medicamentos.
Este ajuste también incluyó la anulación de una ley de aumento presupuestario para la educación universitaria y la congelación de becas estudiantiles.
A pesar de la implementación de estas medidas drásticas, la administración de Milei cuenta con aproximadamente un 45% de aprobación, incluso llegando al 50% en algunos sondeos recientes.
Sin embargo, el sociólogo Gabriel Vommaro advirtió sobre el elevado costo económico y social de estas políticas, cuestionando si estos costos son temporales o permanentes.
División Social y Batalla Cultural
El clima social también se ha visto afectado, con un 65,7% de los argentinos indicando que "el odio y la intolerancia están aumentando" desde que Milei asumió la presidencia, según una encuesta de septiembre realizada por la consultora Zubán Córdoba.Para enfrentar este contexto, Milei ha lanzado una "batalla cultural" contra políticos y periodistas, a quienes tilda de corruptos.
Las reformas y decisiones tomadas en el primer año de gobierno de Javier Milei marcan un rumbo incierto en la historia económica y social de Argentina.
Fuente: Subrayado