Comepa realizó con éxito las “Jornadas sobre Responsabilidad Médica”
Jornadas de Responsabilidad Médica en Comepa
Este viernes, el salón de actos de Comepa fue sede de las “Jornadas de Responsabilidad Médica”, lideradas por Pablo Schiavi (PhD), doctor en Derecho y especialista en Derecho Administrativo y en la Gestión de datos personales en salud (IEEM).La actividad, dirigida al personal médico y no médico de la institución, tuvo como objetivo proporcionar herramientas clave en los ámbitos legal y comunicacional para enfrentar incidentes relacionados con la responsabilidad médica.
Reflexiones del Presidente de Comepa
El Dr.Esteban Pereyra, presidente de Comepa, destacó que “la medicina ha ido cambiando y evolucionando, más allá del conocimiento científico que es la base”.
Agregó que a esta base se le han sumado otros componentes que deben ser aprendidos para poder ejercer la profesión, tales como “la gestión clínica” y “la responsabilidad legal que debemos afrontar frente a nuestras asistencias y actos médicos”.
Esta reflexión fue realizada durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en el marco de las jornadas.
Pereyra también valoró la participación del expositor, quien se mostró “muy implicado en los temas de salud y en la gestión de salud”, lo cual enriqueció la jornada con su experiencia y conocimientos.
Capacitación Continua en Comepa
Por su parte, el Dr.Sergio Oneto, coordinador del Comité de Formación Médica Contínua, indicó que la institución cuenta con un plan anual de capacitación para todos sus funcionarios, tanto técnicos como no técnicos.
En esta ocasión, la organización, logística y apoyo fueron factores clave para recibir al Dr.
Schiavi, quien aportó su saber a la institución y, por ende, a los usuarios.
Importancia del Fortalecimiento de Recursos Humanos
El Dr.Schiavi subrayó la importancia de que los prestadores de salud, tanto públicos como privados, trabajen en el fortalecimiento de la gestión y de los recursos humanos, en el contexto de las nuevas dimensiones de la responsabilidad profesional médica.
Esta responsabilidad, según explicó, va más allá de lo tradicionalmente entendido como civil, penal o ética, abarcando factores que son tanto médicos como legales y comunicacionales.
En su intervención, resaltó que fortalecer los recursos humanos internos “impacta directamente en la calidad de la prestación del servicio”.
Recordó que “el centro de todo es el usuario, el paciente de Comepa”, quien merece recibir el mejor servicio, con máxima calidad y adecuadas infraestructuras.
Fuente: El Telegrafo