Escuelas se ven obligadas a cancelar salidas didácticas por escasez de recursos económicos.
Alerta en la Comunidad Educativa de Uruguay por Suspensión de Salidas Didácticas
La comunidad educativa uruguaya se encuentra en una situación preocupante tras la suspensión de las salidas didácticas y campamentos escolares planificados para el cierre del año lectivo.Esta medida, atribuida a problemas presupuestales, afecta a nueve grupos escolares y dos escuelas que tenían actividades programadas, lo que, según Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT, impacta negativamente en los estudiantes que están próximos a finalizar su ciclo educativo.
En una reciente entrevista con Diario La R, Pereira explicó que "esto no se trata de un recorte directo, sino de la no autorización o suspensión de los vales de transporte necesarios, lo cual deja a los grupos sin medios para realizar estas salidas".
Además, indicó: "una cosa es recortar algo que ya se tiene y otra es directamente no contar con los recursos necesarios para hacer uso de algo que estaba previsto".
El conflicto tuvo un momento clave el pasado 7 de noviembre, cuando en una reunión bipartita entre el sindicato y las autoridades de Educación Primaria, la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de la Educación Pública (FUM-TEP) planteó la problemática y solicitó una solución urgente para que los estudiantes pudieran llevar a cabo estas actividades consideradas esenciales.
Según Pereira, la directora de Primaria, Olga de las Heras, "manifestó estar en desconocimiento de la situación" y prometió investigar el caso.
Sin embargo, Pereira remarcó que "desde entonces no hemos recibido ninguna respuesta concreta", lo que llevó a la FUM-TEP a realizar una denuncia pública.
La controversia se intensificó tras las declaraciones de Robert Silva, ex presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN-ANEP), quien utilizó su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) para expresar: "Una vez más haciendo política partidaria.
Nada de lo que acá dicen [en referencia al comunicado de FUM-TEP] es cierto y lo acabo de corroborar con los responsables.
¡Desiluminen un poco!".
Ante este comentario, Pereira respondió enérgicamente, calificando a Silva como “un atrevido”.
“No es la primera vez que Robert Silva sale públicamente a negar nuestras denuncias, pero tenemos pruebas concretas de que la situación es real”, afirmó, refiriéndose a un comunicado de la Dirección de Primaria que solicitó información sobre las salidas suspendidas.
Pereira subrayó la relevancia de estas actividades para los estudiantes, argumentando que “las salidas didácticas no son simples paseos recreativos, sino que están planificadas con objetivos de enseñanza y aprendizaje”.
Además, advirtió que “el derecho a estas experiencias pedagógicas es fundamental, especialmente para aquellos que están cerrando su ciclo educativo con gran expectativa”.
Aunque por el momento no se consideran medidas sindicales, la dirigente continuó exigiendo una solución urgente, destacando que “los niños no pueden quedar atrapados en esta situación.
El objetivo de estas salidas es educativo, y no podemos aceptar que se les prive de estas instancias por falta de fondos”.
En caso de no recibir respuestas pronto, Pereira advirtió que “se evaluarán los pasos a seguir, ya que nuestro único interés es que los estudiantes culminen el ciclo escolar como estaba previsto”.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que “cumplan con su compromiso y garanticen el derecho a la educación en condiciones dignas.
No se trata solo de transporte; se trata de respetar el valor pedagógico de estas salidas y dar una solución inmediata a las familias y a los estudiantes que esperan con ansias estas instancias”.
Fuente: Grupo R Multimedio