Dourado: “Nuestra prioridad es ajustarnos a las demandas del entorno, porque eso nos asegurará una continuidad sólida a lo largo del tiempo”
Transformación del Servicio de Taxis en Uruguay: Entrevista con Óscar Dourado
Desde hace una década, la aparición de aplicaciones para el transporte de pasajeros generó un cambio significativo en la dinámica del sector, particularmente afectando a la Gremial Única del Taxi (C.P.
A.
T.
U).
En diálogo con su presidente, Óscar Dourado, se evidenció el impacto de esta nueva realidad y cómo la gremial logró adaptarse rápidamente para mantenerse relevante en el mercado.
Innovaciones y Adaptación al Cambio
Dourado mencionó que la gremial concentró sus esfuerzos en la creación de su propia aplicación, “Voy en taxi”, la cual integra los servicios de Radio Taxi 141 y Taxi Montevideo 1711. Esta nueva plataforma permite a los usuarios contar con un taxímetro, garantizando tarifas justas y fijas, lo que ha generado una fidelización por parte de los usuarios.La ausencia de "tarifas dinámicas" brinda certeza al pasajero, siendo la base de su público mayoritariamente personas mayores de 60 y jóvenes menores de 20 años.
El presidente destacó la importancia de los servicios de taxi en el ámbito de la salud, indicando que “todos los traslados cuando no hay ambulancia se realizan en taxi”.
Además, durante la pandemia surgió el servicio “Taxi Salud”, que implementó un precio fijo para traslados relacionados con hisopados y vacunaciones, consolidándose como una herramienta esencial y más económica en comparación con una ambulancia.
En colaboración con la Intendencia de Montevideo, también se lanzó el “Taxi ABC”, un servicio gratuito para facilitar el acceso a centros de vacunación para personas mayores y con discapacidades.
Nuevos Permisos y Desafíos Laborales
A finales de 2024, se licitaron 30 nuevos permisos para taxis accesibles, permitiendo la inclusión de vehículos adaptados para sillas de ruedas.Dourado celebró este avance como un primer paso hacia la mejora del transporte inclusivo, destacando que esto permitirá que más ciudadanos puedan acceder a este servicio.
Uno de los principales retos actuales es la escasez de personal.
Dourado informó que se necesitan entre 500 y 600 choferes adicionales y propuso disminuir la edad mínima para conducir taxis de 21 a 18 años, argumentando que la responsabilidad en la conducción no está determinada por la edad, sino por la actitud del conductor.
Mejoras en Salarios y Condiciones Laborales
La gremial ha estado trabajando para mejorar la selección y remuneración de los choferes, buscando hacer del oficio una opción más atractiva.Actualmente, además del salario básico, reciben un 30% de las recaudaciones.
La duración de los turnos también ha cambiado, optándose por jornadas de 8 y 10 horas, adaptándose a las nuevas realidades de la actividad urbana.
Desafíos en Seguridad y Normativas
Dourado expresó preocupación por la creciente inseguridad en la sociedad, indicando que los gobiernos están fallando en garantizar la seguridad básica de los ciudadanos.En respuesta, desde 2016, se implementaron métodos de pago electrónico, disminuyendo el uso de efectivo en el sector.
También se firmó un acuerdo con la Intendencia para instalar láminas de seguridad y se trabaja con el Ministerio del Interior en la instalación de cámaras de seguridad en los taxis, una iniciativa calificada de interés nacional.
Visión Futura
Finalmente, Dourado reflexionó sobre el año, afirmando que la gremial ha decidido adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.Reiteró la aspiración de seguir mejorando tanto en el aspecto económico como en la calidad del servicio, asegurando que esto será fundamental para garantizar la permanencia y el trabajo en el sector.
“Radio Taxi 141 y Taxi Montevideo 1711 son los líderes del transporte individual”, concluyó.
Fuente: Grupo R Multimedio