Movimientos trans organizan una importante concentración este lunes en la plaza Libertad, a partir de las 18:30 horas.
Convocatoria a Concentración por el Crimen de una Mujer Trans en Uruguay
El Colectivo Trans de Uruguay ha convocado a una concentración este lunes a las 18:30 horas en la Plaza Cagancha.La manifestación busca visibilizar el asesinato de una mujer trans de 51 años, cuyo cuerpo fue hallado con un disparo en el pecho en su hogar, ubicado en la calle 60 de Pinamar Norte, en el departamento de Canelones.
El trágico hecho sucedió alrededor de las 20:00 horas del pasado viernes.
Un amigo de la víctima, un hombre de 57 años, intentó comunicarse con ella en varias ocasiones mediante llamadas y mensajes de WhatsApp, sin recibir respuesta.
Preocupado, alertó a los servicios de emergencia (911), quienes se presentaron en la vivienda y la encontraron sin signos vitales.
Al revisar el cuerpo, los agentes confirmaron que había sufrido una herida de arma de fuego en la zona derecha del tórax.
Hasta el momento, no se han registrado detenidos y existen diversas líneas de investigación en curso.
En la zona donde ocurrió el crimen no se han detectado cámaras de videovigilancia que puedan aportar información relevante.
Reacción del Colectivo Trans
El Colectivo Trans del Uruguay publicó un manifiesto en sus redes sociales bajo el título “Resistencia ante el asesinato de una mujer trans en Uruguay y la violencia contra la comunidad disidente”.En el documento se expresa: “Nos levantamos con furia y sin medias tintas ante el brutal asesinato de una mujer trans de 51 años ocurrido ayer en Uruguay.
Este acto de barbarie no solo destroza vidas y corazones, sino que evidencia la brutalidad, la impunidad y la violencia sistemática que enfrentamos día a día.
No vamos a quedarnos callades ni a aceptar que esta barbarie quede impune”.
Además, el comunicado continúa señalando que “este crimen es solo una muestra más del retroceso salvaje en los derechos de las personas trans y disidentes en América Latina, el Caribe, Abya Yala y el mundo.
Los discursos de odio, la intolerancia y la criminalización de nuestras vidas se expanden como una plaga, alimentados por sectores que buscan borrarnos, anular nuestra existencia y justificar la violencia.
La idea de que solo una identidad correcta y biológica merece respeto es una mentira que alimenta esta barbarie, ¡no lo permitiremos!”
Fuente: Subrayado