Ana Ribeiro presenta un análisis sobre aquellas acciones “poco visibles” que, a su juicio, han tenido un impacto significativo

El diario de la tarde - Uruguay

Ana Ribeiro presenta un análisis sobre aquellas acciones “poco visibles” que, a su juicio, han tenido un impacto significativo

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Ana Ribeiro revela un estudio profundo sobre las acciones “poco visibles” que, según su perspectiva, han marcado una diferencia notable en nuestra sociedad.

Análisis de la Educación y Cultura en el Contexto de un Cambio de Gobierno

Un nuevo cambio de gobierno ha generado una situación de equilibrio entre la transición de autoridades y el cumplimiento de obligaciones hasta el último día.
Este escenario se presenta como una oportunidad valiosa para reflexionar y ser autocríticos.
Uno de los sectores más observados por la sociedad es el de la educación.
En una entrevista con Ana Ribeiro, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se profundizó en estas cuestiones.

Enfoque en el Interior y Desafíos Educativos

Ribeiro destacó que una de las metas principales de esta administración fue “incorporar mucho al interior a todo lo que se hacía” y enfatizó la importancia de escuchar y dar presencia a las voces del país.
“Lo teníamos como un lema a seguir y ojalá lo hayamos hecho bien”, afirmó.
Al abordar los desafíos en los ámbitos educativo y cultural, mencionó que “siempre habrá desafíos”.
En el sector educativo, indicó que “cada avance o reforma queda vieja en el momento en que se inaugura, debido a la velocidad de los cambios”.
En cuanto a la cultura, subrayó que “es desafiante por sí misma” ya que, independientemente de la institucionalidad, “la cultura existiría porque abarca todas las formas de expresión del ser humano”.
Así, concluyó que “siempre habrá un mundo que se mueve y un Estado que intenta acompañar”.

Tecnología y Educación

Con el constante y veloz cambio tecnológico, Ribeiro planteó que “la tecnología ofrece desafíos que muchas veces son oportunidades”.
Habló específicamente de la inteligencia artificial, señalando que representa un reto educativo y ético que involucra a toda la sociedad.
“El desafío es saber cuándo es útil y cuándo no”, dijo, reconociendo que todos utilizan inteligencia artificial, a menudo sin ser conscientes de ello.
Destacó la importancia de ayudar a los alumnos a encontrar valor en dicha tecnología durante sus procesos creativos.

Patrimonio Cultural

Respecto al patrimonio cultural, Ribeiro comentó sobre su colaboración con William Rey Ashfield, director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
Juntos, han logrado un número significativo de declaratorias, resaltando que “una declaratoria de Patrimonio es un manto de luz, una llamada de atención y visibilidad”.
Sin embargo, advirtió que la protección no siempre está garantizada debido a limitaciones presupuestarias, aunque se llevan a cabo restauraciones tanto edilicias como de objetos pequeños de gran relevancia.
Declarar un bien como Patrimonio Histórico implica “orgullo y una responsabilidad pública importante”.
Ribeiro señaló la inclusión de categorías novedosas en el patrimonio, como el patrimonio inmaterial, que incluye el tango y el candombe, y destacó recientes incorporaciones relacionadas con el trabajo artesanal y las tradiciones culturales del país.

Logros y Acciones de la Subsecretaría

Al reflexionar sobre su gestión, Ribeiro considera que muchas de sus acciones fueron “poco visibles” pero diversas.
Mencionó el reconocimiento del Archivo Histórico del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes por parte de MoWLAC, así como la recuperación de documentos importantes relacionados con la infancia en el país, que han sido preservados a lo largo de la historia.
Desde su presidencia en la Comisión Nacional de Unesco, se ha promovido la visibilidad de las colecciones de archivos y la posibilidad de recibir financiamiento.
Además, se han creado rutas Unesco para visitar los patrimonios de Uruguay, incluyendo esfuerzos para postular los Manantiales Serranos como Geoparque Mundial de la Unesco.
Finalmente, enfatizó el trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Ecuestres, que ha resultando en el desarrollo de un pasaporte único equino y un formulario online para la creación de centros de rehabilitación mediante equinoterapia.
A pesar de que las acciones pueden parecer poco visibles, la subsecretaria concluye que son significativas y de gran importancia para el país.
“Ojalá hubiera podido hacer más, pero pude hacer esto, que siento no es poca cosa y estoy orgullosa”, concluyó Ana Ribeiro, resaltando su compromiso y dedicación hacia la educación y la cultura en Uruguay.

Fuente: Grupo R Multimedio

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Alegría Arce (11-02-25 20:37):
La subsecretaria Ribeiro tiene toda la razón, la educación y la cultura son dos áreas que siempre están en juego y necesitan nuestro apoyo. Es clave seguir buscando caminos para mejorar y adaptarnos a los cambios, sobre todo con toda la movida tecnológica que se viene. Ojalá podamos seguir apostando a la educación de calidad y al patrimonio cultural que nos identifica como uruguayos.
Rafael Cabral (08-02-25 11:31):
Es un momento clave para la educación y la cultura en Uruguay, se nota el esfuerzo por mejorar y escuchar al interior. El desafío de la tecnología es grande, pero también trae oportunidades. Importante destacar la valorización del patrimonio y el trabajo que se viene haciendo para preservar nuestra identidad cultural. Ojalá sigamos avanzando en este camino.
Ariel Apellido (25-01-25 09:43):
La nueva etapa en el gobierno trae reflexiones valiosas sobre educación y cultura. Es clave que sigamos escuchando y trabajando en conjunto, ya que el cambio siempre trae desafíos y oportunidades. La importancia de valorar nuestro patrimonio cultural es fundamental para construir un futuro mejor.
Alvaro Peña (22-01-25 12:02):
La educación y la cultura siempre son un tema delicado, pero es cierto que en cada gobierno se hace lo que se puede. La tecnología trae oportunidades, pero también desafíos éticos que no debemos subestimar. Celebrar nuestro patrimonio y reconocer nuestras tradiciones es esencial para seguir construyendo identidad, pero hay que estar atentos y cuidar lo que realmente nos define como uruguayos. Cada pequeño avance cuenta, y lo importante es seguir adelante con la convicción de que todo suma.
Fabián Lorenzo (16-01-25 10:29):
La educación y la cultura son temas que siempre van a estar en el centro de nuestra atención. Es bueno que haya un momento para reflexionar y hacer autocrítica, pero también hay que recordar que los cambios llevan tiempo y paciencia. La tecnología nos presenta desafíos, pero a la vez nos brinda oportunidades únicas, hay que saber aprovecharlas. El patrimonio cultural es nuestro signo de identidad, y protegerlo es una responsabilidad compartida. Celebro el esfuerzo por visibilizar y cuidar lo que somos.
María Furtado (13-01-25 11:22):
Es un momento clave para repensar la educación y la cultura en Uruguay. La subsecretaria Ribeiro lo dice bien, siempre hay desafíos, pero también oportunidades. Es positivo ver que se está trabajando en la inclusión del interior y en la valorización de nuestro patrimonio. La tecnología puede ser un aliado si sabemos usarla a nuestro favor. Hay que seguir apostando a una educación que se adapte a los tiempos que corren, no hay tiempo que perder.
Rosana Dominguez (03-01-25 17:29):
La educación siempre es un tema que nos toca a todos. Es clave que haya autocrítica y que sepamos adaptarnos a los cambios, especialmente con esto de la tecnología que avanza a mil por hora. No hay que perder de vista lo que significa cuidar nuestro patrimonio y cultura, son parte de lo que somos. Hay que seguir apostando al diálogo y al trabajo en equipo para que el país crezca en conjunto, sin dejar a nadie atrás.
Romina Quinteros (30-12-24 00:18):
Es genial ver cómo se está trabajando en la educación y la cultura en Uruguay. La subsecretaria Ana Ribeiro hace hincapié en lo importante que es escuchar al interior y enfrentar los desafíos tecnológicos. Hay un buen compromiso con el patrimonio y la identidad cultural, ojalá sigan así.
Marcela Robledo (23-12-24 17:44):
La verdad, me sorprende la falta de autocrítica en las autoridades. Hablan de desafíos y cambios, pero no parece que realmente estén abordando lo que se necesita en educación y cultura. Se nota que hay mucho por hacer y seguir justificando el mismo discurso no ayuda.
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