La pobreza se incrementa a pesar de un crecimiento económico inesperado
Incremento de la Pobreza en Uruguay: La Realidad Actual y Propuestas de Cambio
Por Gustavo Chiriff Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2023, se registraron 350 mil uruguayas y uruguayos en situación de pobreza, lo que representa un aumento de 50 mil personas desde 2019. Esta situación ha llevado a un incremento notable de la pobreza infantil, afectando a un 20,1% de los niños menores de seis años.El informe revela también que el 10,1% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, siendo más prevalente en hogares encabezados por mujeres.
En estos casos, el porcentaje de pobreza alcanza el 8,8%, el doble comparado con el 4,8% en otros tipos de hogares.
Las políticas económicas y sociales implementadas por el actual gobierno de coalición, identificado como un gobierno de derecha, han contribuido a este agravamiento de la pobreza.
Aunque se observan signos de crecimiento económico, estos beneficios parecen concentrarse únicamente en el gran capital y en los sectores privilegiados de la sociedad, lo que ha generado descontento, tal como lo expresó recientemente el presidente Lacalle Pou al referirse a los “malla de oro”.
En medio de esta crítica situación, resuena el mensaje de cambio de diversas franjas de la población.
Una famosa canción popular resume el sentimiento actual: “ya no hay más paciencia en el corazón, solo queda un cambio”.
Este cambio se centra en buscar un gobierno que adopte una perspectiva más inclusiva y solidaria hacia quienes más lo necesitan, especialmente hacia la población vulnerable.
Propuestas del Frente Amplio para Abordar la Situación
En respuesta a esta problemática, el programa del Frente Amplio propone una serie de iniciativas destinadas a mejorar el sistema de protección social, con un enfoque claro en las necesidades urgentes de las personas en situaciones vulnerables.Algunas de estas propuestas son: Aumentar en un 50% el monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y del Bono Crianza, ofreciendo apoyo a los hogares con mayor vulnerabilidad económica mientras se rediseña el esquema de transferencias.
Implementar un apoyo económico de $2.500 para familias con niños que asisten a centros de educación inicial (CAIF y otros), jardines y escuelas de la ANEP, facilitando así el inicio del ciclo lectivo.
Multiplicar por cinco la cantidad de Becas Butiá para estudiantes de enseñanza media en centros educativos públicos, aumentando el número de beneficiarios de 14.700 a 70.000 y elevando el monto anual de $10.000 a $25.000. Duplicar la cobertura de niños en jardines y escuelas de tiempo completo o extendido.
Universalizar el beneficio de subsidio por maternidad para mujeres trabajadoras independientes y titulares de empresas al frente de una Mipyme, además de mejorarlo para profesionales universitarias.
Este programa se enfoca especialmente en la primera infancia y la juventud, prestando particular atención a mujeres y familias en situación de emergencia social.
Su objetivo es promover la igualdad de oportunidades mediante políticas que garanticen el acceso a servicios esenciales.
Fuente: Diario Cambio