La inscripción para centros de educación pública ahora será integral, abarcando todos los niveles y realizándose de forma completamente digital.
Inscripciones Digitales en Educación Pública a Partir de 2025
A partir de marzo de 2025, las inscripciones para estudiantes que ingresen a centros educativos públicos de enseñanza básica, desde nivel inicial hasta noveno grado, se realizarán de forma digital.Esta medida busca simplificar el proceso para las familias, ofreciendo una plataforma fácil de usar, según lo anunció Virginia Cáceres, presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Nueva Plataforma de Inscripción
La ANEP ha desarrollado un nuevo portal web que permitirá a los adultos referentes de estudiantes llevar a cabo las inscripciones de manera digital.La herramienta está diseñada para seleccionar dos domicilios de referencia, facilitando la búsqueda de locales cercanos y permitiendo elegir hasta cinco establecimientos por orden de prioridad, con la opción de tres de tiempo completo y dos comunes.
Eliminación de Procedimientos Lentos
Anteriormente, cada nivel educativo contaba con su propio procedimiento de inscripción, lo cual requería que las familias invirtieran mucho tiempo en la búsqueda de información.Con esta iniciativa, ANEP busca unificar y simplificar este proceso para la educación formal.
Beneficios para las Familias
Virginia Cáceres contextualizó la situación actual, mencionando que muchas veces las familias deben faltar al trabajo para ajustarse a los horarios de los centros educativos.Este nuevo sistema digital evitará las largas filas y la necesidad de visitar múltiples centros educativos de manera presencial.
Detalles sobre la Inscripción
A partir de 2025, deberán inscribirse a través del portal todos los estudiantes que ingresen a: Inicial (3, 4 y 5 años).1° año de escuela (excepto quienes cursaron Inicial en un Jardín de Infantes que cuenta con escuela).
7° año de Educación Básica Integrada (EBI).
Estudiantes provenientes de centros privados o del extranjero, desde 1° de escuela hasta 9° de EBI.
Al ingresar al sistema, se solicitarán los datos del adulto referente y del estudiante.
La asignación del centro educativo se basará en criterios como el domicilio, preferencias familiares, centros anteriores y la situación particular de las familias, como la presencia de hermanos en el mismo establecimiento.
Períodos de Inscripción
Los períodos de inscripción se prevén de la siguiente manera: Del 25 de septiembre al 15 de octubre: inscripciones para 7° año de escuelas públicas.Del 30 de septiembre al 31 de octubre: ingresos a Inicial y 1° de escuela (excepto jardines con Primaria).
Del 20 de diciembre al 24 de enero: inscripciones para 7°, 8° y 9° que provienen de centros privados o del extranjero.
Los estudiantes que ya asisten a un centro educativo público no necesitarán inscribirse, ya que su inscripción se llevará a cabo de forma automática.
Constancia y Visitas a Centros
Luego de la inscripción, las familias recibirán una constancia con un código de seguimiento.Al finalizar el período de inscripción, se les informará sobre el centro educativo asignado, con la posibilidad de gestionar solicitudes de cambio de establecimiento si fuera necesario.
Particular importancia tendrá el ingreso a educación Inicial, donde los centros estarán abiertos a la comunidad durante una semana para que las familias puedan conocerlos antes de la inscripción.
Más Información
Para conocer más detalles, se puede visitar la página web oficial de ANEP: https://inscripciones.anep.
edu.
uy.
Fuente: Correo Punta del Este