El Dirigible": celebrando tres décadas de la icónica película uruguaya que marcó un hito en Cannes y redefinió el cine nacional

El diario de la tarde - Uruguay

El Dirigible": celebrando tres décadas de la icónica película uruguaya que marcó un hito en Cannes y redefinió el cine nacional

El Dirigible": celebrando tres décadas de la icónica película uruguaya que marcó un hito en Cannes y redefinió el cine nacional

Publicada el: - Visitas: 195 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 5 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 16 - Puntaje: 4.4

Un viaje al polémico estreno de 1994: La obra de Pablo Dotta que desató pasiones y premios en el escenario teatral.

El Dirigible: Una Obra Culta del Cine Uruguayo

La película "El Dirigible", desarrollada en la década de los 90, trae a colación la historia del icónico escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.
Recientemente, una periodista francesa ha llegado a nuestro país con el propósito de seguir sus pasos y obtener fotografías sobre el suicidio de Baltasar Brum, así como imágenes de un dirigible que sobrevoló Montevideo en los años 30.

Una Intriga Cinematográfica

La periodista, junto a un fotógrafo, se verá envuelta en una intrigante narrativa que incluye míticas locaciones como el Palacio Salvo, la Plaza Independencia y, por supuesto, el dirigible que fue un símbolo de la época.

Producción de Época

Considerada la producción nacional más costosa de su tiempo, "El Dirigible" logró ser exhibida en el Festival de Cannes en 1994. La dirección estuvo a cargo de Pablo Dotta, mientras que la producción fue liderada por Mariela Besuievsky, una uruguaya radicada en España, quien cuenta con una amplia trayectoria que incluye más de cien producciones y un Oscar en 2010 por "El secreto de sus ojos", filme dirigido por Juan José Campanella.

Un Viaje Visual y Musical

Esta película se presenta como un ensayo autoral de indagación, combinando poesía y nostalgia.
Se enfoca en lo visual y en lo musical, con una destacada banda sonora de Fernando Cabrera, dentro de un Montevideo que se asemeja a una paleta de colores vibrantes.

Un Reparto Estelar

En cuanto al elenco, destacan las actuaciones de Laura Schneider, Marcelo Bouquet, Eduardo Miglionico y Ricardo Espalter, entre otros.
Sin embargo, su estreno generó confusión entre algunos críticos, quienes la consideraron una obra culturosa y poco accesible.

A pesar de la Controversia

A pesar de las críticas, "El Dirigible" cosechó premios y recorrió numerosos festivales, dejando una huella imborrable en el panorama cinematográfico.
El propio Juan Carlos Onetti llegó a calificar la historia como “absolutamente loca”.
Hoy, a sus 30 años, esta producción nacional continúa siendo objeto de amor y odio, gracias a sus poderosas imágenes y su carácter experimental que marcó una época en el cine uruguayo.

Fuente: Subrayado

Autor:

  • 1.407 publicaciones
  • 292.448 visitas
  • 5.527 comentarios
  • 83.875 votos
  • 4.3 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 5 de 5 comentario(s) recibido(s).

Diego Armando Molinari (07-11-24 21:55):
La verdad que el estreno de "El Dirigible" fue una mezcla de cosas que no convencieron a nadie. Aunque intentaron hacer algo diferente, terminó siendo demasiado confusa y poco accesible para el público. No sé si era necesario tanto lío para contar una historia.
Alejo Morales (27-10-24 07:00):
Que buena onda que se hable de "El Dirigible" a 30 años de su estreno. Es un clásico que siempre despierta opiniones encontradas, pero no se puede negar su impronta en el cine uruguayo. Esas imágenes y la música de Cabrera son imborrables.
Esperanza Silvera (26-10-24 12:47):
Es un lujo que una obra como “El Dirigible” siga dando de qué hablar a los 30 años. Un reflejo potente de nuestra cultura, con su mezcla de poesía y nostalgia. El cine uruguayo siempre se arriesga y eso lo hace especial. Aunque haya gente que no la entienda, el arte no tiene que ser siempre para todos.
Ana Mendoza (13-10-24 06:55):
Que buena onda que se hable de "El Dirigible". Una peli que marcó una época y que sigue generando debate. Es genial ver como el cine uruguayo se arriesga y experimenta, aunque algunos no la entiendan. El trabajo de Dotta es un clásico que hay que rescatar siempre. Hay que seguir apoyando nuestras producciones.
Georgina Marin (22-09-24 10:19):
Que buena onda que se hable de "El Dirigible", una película que marcó una época en el cine uruguayo. A pesar de la polémica, es genial que se reconozca su valor artístico. Onetti ya decía que era “absolutamente loca”, y eso le da un toque especial. Un orgullo que este tipo de producciones nacen de nuestra tierra.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.