Militar de Salto se sometió a cirugía y permanece en estado crítico en el CTI.
Actualización sobre el Sargento Adrián Fernández
Salto: Sargento Adrián Fernández es sometido a nueva cirugía tras enfrentamiento en el Congo
Fecha: (fecha de publicación) El sargento salteño Adrián Fernández, quien resultó herido durante un enfrentamiento con fuerzas rebeldes en el Congo, fue sometido el día de ayer a una nueva cirugía.El procedimiento tuvo como objetivo la extracción de esquirlas de mortero que presentaba en diferentes partes de su cuerpo.
Actualmente, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (CTI) del Hospital Nivel IV en Uganda, según información proporcionada por el Ejército Nacional.
Por su parte, el cabo Roque Francia también fue operado en el Hospital de Goma, donde se le extrajeron esquirlas de su pierna derecha.
Los otros soldados heridos continúan recibiendo tratamiento médico y, afortunadamente, están evolucionando favorablemente.
Situación actual en la región
En el informe diario emitido a las 13 horas, se detalla que "la situación se mantiene estable en la ciudad de Goma, Rusayo y sus alrededores".Además, se informa que todos los militares desmovilizados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) que se encuentran en la Base “Siempre Presente” han recibido inmunizaciones contra la Viruela Símica (Mpox) por parte de una organización civil, con el fin de prevenir la propagación del virus.
Familia del Sargento solicita su retorno
La familia del sargento Fernández ha establecido conexión con la red de familiares de militares en el Congo, quienes han estado realizando reuniones con autoridades gubernamentales y militares.El propósito de estas reuniones es analizar la posibilidad de que todos los soldados actualmente en el país africano regresen a Uruguay.
En particular, se hace hincapié en que, una vez que el sargento Fernández esté en condiciones de ser trasladado, pueda regresar a su país para continuar su recuperación junto a su familia.
Fuente: Ejército Nacional y reportes locales
Fuente: Diario Cambio