Inmujeres de Salto aborda más de 1.100 casos de violencia de género y familiar, evidenciando una alarmante situación que requiere atención inmediata.
Informe sobre Atención a Mujeres en Situaciones de Violencia en Salto
Por Andrés Torterola La Oficina Departamental de Inmujeres ha intensificado su labor en la gestión y registro de información relacionada con las mujeres que buscan atención y asesoramiento, así como también con familiares que requieran orientación.Este seguimiento incluye a aquellas mujeres que acuden por primera vez en busca de ayuda y a las que están en proceso de salir de situaciones de violencia.
Estadísticas en Aumento
Adriana Miraballes, referente de Inmujeres Salto, informó a CAMBIO que los casos atendidos por la institución corresponden mayormente a situaciones de violencia de pareja o expareja.En cuanto a la violencia intrafamiliar, el servicio siempre ofrece una primera orientación a las personas afectadas.
Cifras Nacionales
A nivel nacional, los informes de 2024 indican que el servicio telefónico de orientación asistió a un total de 8,563 mujeres.En Salto, el año anterior se registraron 235 casos nuevos, sumándose a las 887 mujeres que ya recibían atención.
En total, el servicio departamental asistió a 1,122 mujeres, sin contar las atenciones telefónicas brindadas a aquellas que no pueden presentarse en persona.
Ampliación del Servicio
Frente al crecimiento de casos, Inmujeres ha extendido el horario de atención e incorporado una nueva dupla para la asistencia de varones.En 2024, han sido atendidos 143 varones derivados por la justicia debido al uso de tobilleras, con el propósito de ofrecer atención a quienes se identifican como violentos.
Sin embargo, el servicio ha enfrentado desafíos dada la creciente cantidad de tobilleras en circulación.
El Miedo como Obstáculo
Las mujeres que acceden al servicio suelen haber identificado que viven en un entorno violento.Muchas de ellas son desempleadas y dependen económicamente de su pareja, lo que complica su situación.
Además, un número considerable de mujeres no tiene un lugar seguro al que irse para escapar de la violencia.
El miedo a las posibles consecuencias de actuar también juega un papel fundamental en la reticencia a buscar ayuda.
La Complejidad de la Violencia
La violencia es un fenómeno multidimensional y complejo.Es esencial entender que aunque el alcohol y otras sustancias pueden agravar estas situaciones, no son las causas fundamentales.
La violencia tiene múltiples orígenes.
Las integrantes de Inmujeres coinciden en que existe un sistema donde se enseñan y refuerzan normas específicas que los hombres deben seguir, llevando a algunos a adoptar comportamientos violentos sin poder identificarlos como tales.
Estos patrones sociales son difíciles de cambiar, y muchas personas actúan de manera violenta porque han sido educadas dentro de estos marcos.
“Es muy difícil que la propia persona se identifique como violento”, concluyó Miraballes.
Fuente: Diario Cambio