El elegante vapor «Eolo» anclado en el puerto de Salto

El diario de la tarde - Uruguay

El elegante vapor «Eolo» anclado en el puerto de Salto

Publicada el: - Visitas: 193 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 3 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 84 - Puntaje: 4.7

El majestuoso vapor «Eolo» se encuentra atracado en el puerto de Salto, añadiendo un toque de distinción a nuestra costa.

Historia de la Navegación en el Río Uruguay

Los Vapores en la Ruta Salto - Montevideo

Entre los vapores que surcaron las aguas del río Uruguay, estableciendo la conexión entre Salto y Montevideo, se destacan nombres como Progreso, Palmira, Salto, Montevideo, Río Uruguay, Pampero, Menai, Syceé, Corça, Mississippi, Villa del Salto (1 y 2), Río de la Plata, Venus, Eolo, Cosmos, Rivadavia, Golondrina, Comercio, Laador, París, Helios, Tritón, Saturno (1 y 2), Júpiter, General Alvear, General Artigas, Ciudad de Salto, A.
F.
Braga, Cabo Polonio, y Constitución, entre otros.

Adoquines y la Calle Uruguay

En 1910, el municipio de Salto llevó a cabo un recambio de algunos adoquines en la calle Uruguay, además de construir un emblemático callejón que quedó plasmado en las clásicas postales de la época.
En ese mismo año, el prestigioso vapor "Eolo", perteneciente a La Platense Flotilla Company Limited, fue diseñado para competir con los vapores de Saturnino Ribes, sumando así una unidad más a la flota del destacado armador Nicolás Mihanovich.

La Fundación de la Compañía Salteña

En 1857, un grupo de empresarios de importantes capitales se reunió en la "Villa del Salto" con el objetivo de fundar la Compañía Oriental de Navegación a Vapor, conocida como "Salteña".
Un año después, su Directorio nombró a José Apolinario dos Santos para supervisar la construcción del primer vapor de la compañía, el cual fue bautizado como "Salto".

Certificado de Construcción del Vapor "Salto"

El vapor "Salto" fue edificado en el astillero de T.
y G.
Thomson en Glasgow, ubicado en el condado de Harrabi.
Según el “Certificado de los Constructores Navales”, se detallan sus medidas y características.
Este documento revela que el buque exhibía una “S” en su cubierta, lo que podría representar la inicial de su nombre, visible desde lo alto.

Itinerario del Vapor "Salto"

En un acuerdo firmado por la “Compañía Salteña”, se estipuló que sería legal deducir del seguro cualquier suma pagada al comerciante Francisco de Trueba en Montevideo, en relación a la construcción del vapor.
Asimismo, la documentación del buque señala que la Compañía Oriental acordó un itinerario específico para su travesía transoceánica.
El vapor partiría desde Glasgow hacia Montevideo, realizando escalas en: Lisboa, Madeira, Tenerife, San Vicente, Pernambuco, Bahía y Río de Janeiro.

Conclusión

La historia de la navegación en el Río Uruguay está marcada por la ambición de empresarios visionarios y el desarrollo de una infraestructura que conectó regiones a través de rutas acuáticas significativas.

Fuente: Diario Cambio

Autor:

  • 1.483 publicaciones
  • 315.653 visitas
  • 6.035 comentarios
  • 84.395 votos
  • 4.2 promedio
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 3 de 3 comentario(s) recibido(s).

Clara Quintana (04-11-24 13:56):
Es impresionante conocer la historia de nuestros vapores y cómo conectaron a Salto con Montevideo. Cada detalle suma a nuestra identidad y es un orgullo. Que se siga investigando y valorando nuestro pasado.
Santiago López (28-10-24 03:16):
Mirá, es un lindo recuerdo de nuestra historia la navegación en el río Uruguay. Esos vapores fueron parte de la vida de mucha gente y de nuestro comercio. La Salteña tiene su lugar en el corazón de la gente de Salto, y revivir estos momentos nos hace entender mejor de dónde venimos.
Patricio Castillo (26-10-24 07:46):
Es impresionante ver la historia de los vapores y la Compañía Salteña. A veces olvidamos cuánto significaron esos barcos para la conexión entre nuestras ciudades. Es un pedazo de nuestra identidad que no hay que dejar perder.
Añadir un comentario
El nombre debe tener al menos 2 caracteres.
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Debe escribir el código completo (5 dígitos).
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
El comentario debe tener al menos 10 caracteres.
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.