La exportación de vacunos en pie sigue mostrando una sólida y creciente demanda en el mercado.
Intensa Demanda en el Mercado de Exportación de Vacunos en Pie
El mercado de exportación de vacunos en pie se mantiene con una demanda notablemente activa.En 2024, se vendieron 347.000 vacunos, posicionándose como la segunda mayor cantidad anual en la historia, solo superada por el año 2018. En este contexto, el ritmo de ventas hacia Turquía continúa fluido, donde se ofrece más de U$S 10 por kilo de carcasa para novillos y vaquillonas destinadas a faena, justificando así la elevada demanda de animales en pie.
La demanda turca ha evolucionado, ampliándose más allá de los terneros enteros.
Actualmente, incluye también novillos formados, con embarques de esta categoría realizándose en las últimas semanas, así como hemas.
Recientemente, se confirmó la aprobación de la importación de 30.000 vaquillonas preñadas Aberdeen Angus provenientes de Uruguay, lo que evidencia la creciente necesidad de este mercado.
Con estas condiciones, se prevé que la corriente de exportaciones en pie siga en aumento.
A partir de esta temporada, se sumarán los terneros de la última parición, y se estima que en el ejercicio 2024-25 se podría alcanzar un total de 400.000 animales exportados en pie.
Apertura del Mercado Israelí
La reciente habilitación del mercado de Israel para la importación de ganado vacuno vivo desde Uruguay añade un nuevo demandante a un mercado que ya contaba con una dinámica fluida y una fuerte demanda por diversas categorías de animales.Israel permitirá la importación de bovinos castrados de todas las categorías, mientras que los enteros y hembras podrán ser exportados si tienen menos de 8 meses y un peso máximo de 200 kilos.
La cuarentena requerida es de 30 días, utilizando instalaciones autorizadas por los Servicios Ganaderos.
Desde el sector privado, se ha confirmado a Faxcarne que la primera exportación de vacunos en pie hacia este destino se concretará “a la brevedad”.
Expectativas en la Zafra de Terneros
Las buenas condiciones climáticas, junto con el manejo adecuado realizado por los productores en el último entore, han permitido alcanzar niveles récord de preñez.Esto se reflejará en la próxima zafra de terneros, que comenzará en algunas semanas, con una oferta significativa de animales generalmente más pesados.
Las expectativas son positivas debido a la demanda de exportación de ganado en pie y la situación del mercado del gordo, que muestra una firmeza constante semana tras semana.
Los productores indican que actualmente el negocio de la cría está muy activo y los terneros poseen una gran demanda.
En los remates por pantallas, tanto los terneros enteros como castrados han alcanzado precios muy competitivos.
Se espera que durante esta zafra, los terneros lleguen con un peso superior al del año anterior, reportando incrementos de entre 10 y 20 kilogramos, especialmente en el norte, donde las condiciones primaverales fueron óptimas.
Este año, no solo los terneros están más pesados, sino que también se han asegurado múltiples preñeces.
En la zona centro del país, hay productores que optan por mantener a los terneros enteros para especular, mientras que otros prefieren castrarlos en el momento de la venta.
Algunos productores de la región Este señalaron que existe una variedad de estrategias: hay quienes no castran y destetan directamente para la exportación, así como aquellos que destetan y enseñan a comer antes de vender, además de los tradicionales que castran y destinan a novillos.
Fuente: El Telegrafo