Optimismo en el agro: la chicharrita del maíz retrocede en Argentina y Uruguay, abriendo nuevas esperanzas para los cultivos.
Resultados del Monitoreo de Chicharrita del Maíz en Argentina y Uruguay
La Red Nacional de Trampas de Monitoreo en Argentina ha presentado los resultados de su sexto relevamiento sobre la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), un insecto transmisor de la enfermedad del achaparramiento del cultivo, que causó importantes pérdidas en la producción durante la campaña anterior.En esta ocasión, se registraron buenas noticias: la población de la plaga ha disminuido en la mayoría de las localidades estudiadas.
El monitoreo se realizó entre el 4 y el 21 de octubre, utilizando trampas cromáticas adhesivas en 429 localidades de Argentina, abarcando regiones como el noroeste, noreste, Litoral, centro norte y centro sur.
A estas localidades se sumaron 19 ubicaciones de Uruguay.
Según el informe del diario Clarín, en todas las regiones, las localidades que presentaron capturas de D.
maidis se encontraron en la categoría más baja, con 1 a 4 adultos por trampa.
Sin embargo, en el Norte de Argentina (NOA) se observó un ligero incremento en la categoría 5 a 20 adultos por trampa.
Al comparar datos de locales entre setiembre y octubre de 2023, como San Agustín y Los Altos, se reporta una reducción superior al 90% en las cifras de D.
maidis en trampas y plantas de maíz para el periodo mencionado.
Los factores ambientales y la menor disponibilidad de hospedante (maíz) han impactado negativamente la supervivencia y desarrollo de D.
maidis.
Los expertos enfatizan la importancia de intensificar el monitoreo en áreas donde se cultiva maíz, mediante el uso de trampas cromáticas adhesivas y la inspección directa del cultivo.
Esto es fundamental ya que los adultos sobrevivientes buscarán al maíz como fuente de alimento y multiplicación.
La combinación de ambas herramientas permite una detección más eficaz de los remanentes de la plaga.
Adicionalmente, se menciona que las precipitaciones registradas recientemente podrían fomentar la aparición de "maíces voluntarios", que servirían de alimento para las chicharritas sobrevivientes, aumentando el riesgo de presencia de ninfas en las próximas semanas si no se implementa un control adecuado.
Por ello, se recomienda aumentar los monitoreos, así como la eliminación o control de los maíces voluntarios y del vector en caso de ser necesario.
Asimismo, los especialistas advirtieron que el aumento de temperaturas podría llevar a la aparición de un complejo de chicharritas que incluye diversas especies de cicadélidos, lo que dificulta la estimación de D.
maidis.
Es esencial realizar una identificación taxonómica precisa del vector para evitar subestimaciones.
Durante la última evaluación, se corrigieron varios valores debido a identificaciones erróneas de la especie.
En caso de dudas, se sugiere consultar a un entomólogo de la zona para asegurar una correcta identificación.
Fuente: El Telegrafo