Paros sorpresivos generan desafíos en la organización de las faenas, aunque un empresario de Paysandú se muestra optimista ante la posibilidad de una pronta resolución.
Conflicto entre FOICA y Frigoríficos se Agrava en Uruguay
El conflicto que enfrenta desde hace varios meses a la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (FOICA) con las industrias frigoríficas del país continúa sin una solución a la vista.Según el ingeniero agrónomo Carlos Mauro Fuidio Aguinaga, “los problemas son de larga data y se agudizaron desde hace aproximadamente un mes”.
En declaraciones a EL TELEGRAFO, agregó que los paros sorpresivos “dificultan la programación y complican a todo el mundo, así que esperemos que esto se pueda solucionar lo más rápido posible”.
Reuniones y Faena en Riesgo
El director de Frigorífico Casa Blanca (Fricasa), sostuvo que “se han realizado más de 25, quizás 30 reuniones en las cuales las partes no lograron llegar a un acuerdo”, lo que ha llevado a implementar paros en la industria.En este contexto, el directivo explicó que su empresa ha tratado de reorganizarse, programando faenas con un menor número de reses.
“Tenemos mucha gente que no está sindicalizada y se está haciendo el trabajo de faena con esos funcionarios, por lo que no hemos tenido que retornar ningún ganado”, afirmó.
En relación a las dificultades logísticas, Fuidio Aguinaga comentó que “hay situaciones en donde se tiene que embarcar de repente un contenedor de carne y esto nos atrasa un poco, bajando la actividad a nuestra programación normal de una semana”.
Este escenario ha obligado a reducir la cantidad de reses faenadas semanalmente, pasando de 1.400 a 1.200, lo cual impacta negativamente en los contratos establecidos.
Ausentismo en el Personal
El ausentismo del personal es otro tema preocupante en la industria frigorífica.“En nuestro caso, es muy parecido al resto de la industria”, declaró el director de Fricasa.
Actualmente, presentan un ausentismo en el entorno del 25%.
“Esto significa que para el trabajo de 100 personas, hay que contar con 125, lo que genera costos adicionales”, añadió.
Este problema, según el empresario, ha persistido durante años sin una solución efectiva.
Un Año Atípico para la Faena
Al hacer un balance del año 2024, Fuidio Aguinaga indicó que ha sido un año bastante atípico.“Ha sido un año normal en cuanto a faena y cargas; lo llamativo es la disminución de la dependencia hacia China”, explicó.
Hasta mediados de 2023, las exportaciones destinadas a China representaban entre el 65% y el 70%, cifra que ha ido decreciendo debido a diversos factores, como el bajo impulso de la nación asiática.
“Hoy están tomando relevancia otros mercados como Estados Unidos y Europa, además de una importante presencia en Chile”, destacó.
Mercados Internacionales y Cortes de Carne
Respecto a los cortes que demandan los diferentes mercados, el director señaló que “Chile suele llevar prácticamente todo el animal, mientras que China se queda con casi todos los cortes con hueso”.Además, mencionó que Europa se interesa principalmente por los cortes más caros.
“Es fundamental estar atentos a las oportunidades en distintos mercados, como Colombia, Noruega y Finlandia”, agregó.
Desafíos en Aranceles
En lo que respecta a aranceles, Fuidio Aguinaga se refirió a la dificultad que representan para la competencia.“El 12% que tiene China permite trabajar, pero otros países, como Australia y Nueva Zelanda, cuentan con ventajas arancelarias que complican el ingreso a esos mercados”, manifestó.
Los aranceles en Japón y Corea del Sur, que superan el 30%, dificultan aún más las exportaciones hacia esas naciones.
Situación del Ovino
El director también se refirió a la situación del negocio ovino, que ha perdido atractivo en los últimos tiempos.“El año pasado se hizo muy poco ovino, y aunque se realizaron algunos embarques para China, competir con Australia y Nueva Zelanda ha resultado complicado.
Por ello, preferimos enfocarnos en el comercio de carne vacuna”, explicó.
Sin embargo, dejó claro que se siguen buscando oportunidades en el sector.
Inviabilidad del Puerto de Paysandú
Fuidio Aguinaga también se pronunció sobre los intentos realizados para operar desde el puerto de Paysandú, indicando que estas iniciativas no prosperaron debido a la falta de volumen en la región.“Resulta más costoso sacar mercadería desde Paysandú que desde Montevideo”, precisó.
Compromiso con los Productores
Finalmente, el director de Fricasa resaltó el compromiso de su empresa hacia los productores locales.“Hemos trabajado arduamente para generar confianza.
Durante los inconvenientes, lo primordial fue ofrecer soluciones reales, lo que ha permitido que el trabajo en los últimos años sea mucho más estable y satisfactorio”, concluyó.
Fuente: El Telégrafo