Alarma en el ámbito educativo: 60% de los estudiantes de escuelas públicas se ausentan de al menos el 10% de las clases

El diario de la tarde - Uruguay

Alarma en el ámbito educativo: 60% de los estudiantes de escuelas públicas se ausentan de al menos el 10% de las clases

Publicada el: - Visitas: 196 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 1 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 33 - Puntaje: 4.5

"Detectamos lo que denominamos ausentismo crónico, que se refiere a aquellos niños que no asisten a clases durante más de un mes en el transcurso del año", informaron desde el Ineed.

Aumento del Ausentismo Escolar en Uruguay

Según datos recientes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), hasta agosto, el 66% de los alumnos presentaba ausentismo frecuente o severo.
Este fenómeno ha sido identificado como uno de los efectos colaterales de la pandemia y el Ineed ha centrado su atención en investigar la magnitud del problema.
Javier Lasida, presidente de Ineed, indicó: "Hemos identificado lo que llamamos ausentismo crónico, que incluye a aquellos niños que faltan más de un mes durante el año escolar.
Hemos observado un incremento significativo de este número desde 2019 hasta la fecha, año tras año".
Lasida destacó que en 2019 el 40% de los estudiantes presentaba inasistencia crónica, mientras que en la actualidad esa cifra se ha elevado a casi dos tercios.
Según el informe, el ausentismo es más pronunciado en los sectores de menores ingresos; a medida que disminuyen los ingresos familiares, aumenta la inasistencia crónica.
Además, se señala una mayor incidencia del ausentismo en Montevideo en comparación con el interior del país, aunque el aumento en Uruguay ha sido menor que en otras naciones.

Preocupación en el Codicen

Virginia Cáceres, presidenta del Codicen, expresó su preocupación respecto a las cifras de ausentismo en educación primaria.
Afirmó que las causas son multifactoriales y anunció que se están implementando planes piloto para mejorar la asistencia escolar.
"Se ha detectado que hay un factor cultural importante y el comportamiento de las familias en no visualizar la inasistencia como un problema.
Es un asunto absolutamente multicausal.
Si bien uno de los factores se relaciona con el impacto de la pandemia, también existen desigualdades en las diferentes localidades de nuestro país.
Por ejemplo, si resido en una zona de Montevideo donde hay una cañada cerca de mi hogar y se inunda al llover, tendré serias dificultades para asistir a clase ese día", explicó Cáceres.

Demandas de la Federación Uruguaya de Magisterio

La Federación Uruguaya de Magisterio ha solicitado al Codicen la implementación de políticas públicas efectivas para abordar el ausentismo en la educación primaria.
Elbia Pereira, representante de la federación, afirmó que estas cifras no resultan sorpresivas.
"Desde la Federación, en 2020, defendimos la obligatoriedad de la educación pública y la importancia de la escuela pública, en un contexto donde los mensajes eran diferentes", aseguró Pereira.
"Desde entonces, hemos luchado para que cualquier nueva política relacionada con la no repetición en determinados tramos vaya acompañada de un apoyo a los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, algo que lamentablemente no ocurrió.
Con estos cambios, no se ha conseguido un valor agregado en términos de asistencia", concluyó.

Fuente: Subrayado

Autor:

  • 1.896 publicaciones
  • 432.300 visitas
  • 8.286 comentarios
  • 108.184 votos
  • 4.2 promedio
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 1 de 1 comentario(s) recibido(s).

Esperanza Hernández (16-12-24 05:33):
Es preocupante ver estos números de ausentismo. La pandemia dejó huellas que aún sentimos, y es fundamental que se tomen medidas concretas para garantizar que todos los gurises puedan asistir a la escuela. La situación es complicada, y hay que abordar las desigualdades que afectan a muchas familias. Hay que poner el foco en la educación pública y sacar adelante a nuestros pibes.
Añadir un comentario
El nombre debe tener al menos 2 caracteres.
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Debe escribir el código completo (5 dígitos).
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
El comentario debe tener al menos 10 caracteres.
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.