Un año después del ataque de Hamás: La realidad de los rehenes que permanecen en Gaza hoy.
Incertidumbre sobre el futuro de los rehenes en Gaza
Un año después de haber sido secuestrados por los terroristas de Hamás, la situación es incierta para los 63 rehenes que se presume permanecen con vida en la Franja de Gaza.Estos cautivos son utilizados como moneda de cambio, buscando obtener altos el fuego ocasionales y la liberación de prisioneros israelíes.
Homenajes a las víctimas
Hoy se iniciaron una serie de homenajes organizados por las familias de las víctimas.En la localidad sureña israelí de Reim, cientos de personas guardaron un minuto de silencio al amanecer, recordando el letal ataque de Hamás durante el festival de música Nova, que dejó 370 muertos entre los asistentes.
Situación de los rehenes
Hasta el 7 de octubre de 2024, se tienen registros de 251 rehenes y cuerpos trasladados a Gaza el 7 de octubre de 2023. De ellos, 117 fueron liberados, principalmente mujeres, niños y trabajadores extranjeros.Actualmente, 97 rehenes siguen retenidos, de los cuales 63 se cree que están vivos y 34 han sido declarados muertos por el ejército israelí o el Foro de Familias de Rehenes.
El deceso de Idan Shtivi, de 28 años, fue anunciado recientemente.
La mayoría de las liberaciones tuvieron lugar durante una tregua de una semana a finales de noviembre.
Entre los rehenes vivos se cuentan 56 israelíes, tres binacionales con nacionalidad israelí y siete extranjeros (seis de Tailandia y uno de Nepal).
Entre ellos, hay 51 hombres, 10 mujeres y dos niños, incluyendo a once soldados, de los cuales cinco son mujeres.
La muerte incierta
Desde el final de la única tregua de esta guerra, el 1 de diciembre de 2023, solo siete rehenes han sido liberados en operaciones del ejército israelí.Sin embargo, no hay garantía de que los 63 rehenes considerados vivos realmente lo estén.
Hamás anunció el 12 de agosto que sus combatientes habían "matado a un rehén" en un incidente, y previamente habían informado de varias muertes de rehenes, aunque no confirmadas por Israel.
Entre los fallecidos se encuentra el bebé Kfir, que fue secuestrado cuando tenía ocho meses y medio, así como su madre Shiri Bibas, de 32 años, y su hermano mayor Ariel, quien cumplió cuatro años en cautiverio.
Consecuencias del ataque
Se estima que la mitad de los rehenes fallecidos ya estaban muertos al ser llevados a Gaza el 7 de octubre de 2023, tras el ataque que desató la guerra.En este grupo se encuentran diez soldados.
Además, al menos otros 28 rehenes capturados vivos murieron en Gaza, tres de ellos abatidos accidentalmente por el ejército israelí el 15 de diciembre de 2023. El 1 de septiembre, los cuerpos de seis rehenes fueron encontrados en un túnel de Gaza, donde habían sido disparados "a quemarropa".
La mayoría de los rehenes considerados vivos fueron secuestrados en un festival de música que congregó a más de 3.000 personas cerca del kibutz Reim, no lejos de la frontera con Gaza.
En total, 370 personas fueron asesinadas en ese lugar y al menos 43 fueron secuestradas; hasta ahora, solo nueve han sido liberadas con vida.
El 7 de octubre de 2023, diversas familias fueron trasladadas a Gaza.
Para ellas, la tregua de noviembre representó un alivio parcial, por los rehenes liberados, y a la vez un sufrimiento profundo por dejar a algunos miembros atrás.
Con información de AFP.
Fuente: Telenoche