El Indicador de Precios Fronterizos muestra un retorno a cifras comparables a las de 2015, tras haber alcanzado una asombrosa diferencia del 180,2% hace tan solo un año.
Salto, un 47,4% más caro que Concordia según estudio de la UCU
De acuerdo a un reciente relevamiento realizado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Salto se encuentra un 47,4% más caro que Concordia en una canasta de 60 artículos.Este informe se elabora cada dos meses y es clave para la elaboración del Indicador de Precios Fronterizos.
Análisis del informe de setiembre
El documento, elaborado por las economistas María José Medin y Gimena Abreu, revela que los valores actuales son similares a los registrados en 2015. Cabe recordar que hace un año la diferencia alcanzó un sorprendente 180,2%.Diferencias por rubros
Alimentos y bebidas no alcohólicas: La brecha se redujo casi un 40% en comparación con la medición anterior, estableciéndose en un 45%.Bebidas alcohólicas y cigarrillos: Este rubro presenta la mayor diferencia, alcanzando el 77%.
Por ejemplo, el vino tiene una diferencia del 94%, la cerveza comprada en supermercados un 57%, y los cigarrillos comercializados en kioscos llegan a un 99%.
Prendas de vestir y calzado: La brecha se ha reducido en más de un 80%, con diferencias mínimas de apenas un 6%.
Cabe destacar que el calzado deportivo de hombre y las remeras de niños tienen precios inferiores en Salto.
Productos del hogar: La diferencia promedio se reduce al 48%, aunque algunos productos, como el jabón en polvo y el detergente, muestran disparidades significativas de 81% y 111%, respectivamente.
En cambio, las sábanas son más económicas en Salto.
Combustibles: La brecha se sitúa en un 27%.
Por ejemplo, la nafta Súper muestra una diferencia del 25%, considerando la reducción de IMESI.
Sin la renuncia fiscal, esta diferencia sería de 109%.
En el caso del gasoil, la brecha es del 51%.
Comidas fuera del hogar: Las diferencias han caído al nivel de 2019, con una reducción del 27%.
Bienes y servicios diversos: Este rubro presenta la menor reducción en comparación a la medición anterior, manteniéndose en un 81% de diferencia.
Algunos artículos, como el desodorante (141%), jabón de tocador (86%), shampoo (85%), pasta dental (48%) y papel higiénico (44%), muestran diferencias notables.
Factores detrás de la variación
La reducción de la brecha en precios se atribuye a la caída del tipo de cambio en Argentina, que se sitúa en un 12%, y un aumento del precio del dólar en Uruguay del 2,3% en el mismo período.En lo relacionado con la inflación, la región pampeana acumula un 93,1%, mientras que en Uruguay se registra un 4,42% en el mismo lapso.
Fuente: Subrayado