Revelan el enigmático uso de inteligencia artificial en examen de Psicología: respuestas impecables en solo tres minutos

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Revelan el enigmático uso de inteligencia artificial en examen de Psicología: respuestas impecables en solo tres minutos

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Impactante hallazgo sobre el uso clandestino de inteligencia artificial en el examen de Psicología: respuestas perfectas en tan solo tres minutos.

Docentes del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología solicitan anulación de evaluación por uso de inteligencia artificial

Un grupo de docentes del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) ha planteado la necesidad de anular una evaluación, ante la sospecha de un uso extendido de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, por parte de los estudiantes.
La situación fue difundida inicialmente por el semanario Búsqueda y posteriormente confirmada por Telenoche.
La evaluación en cuestión consistió en una prueba virtual que constaba de 20 preguntas.
De acuerdo con los docentes, algunos alumnos lograron responder la prueba en tan solo tres minutos y alcanzar el puntaje máximo, lo que despertó dudas sobre la autenticidad de sus respuestas.
Además, se observó un porcentaje “extremadamente alto e inusual” de aciertos, superiores al 75%, en contraste con el desempeño habitual durante las evaluaciones presenciales.
Los educadores también señalaron un aumento significativo en el número de estudiantes con calificaciones de excelencia entre 2023 y 2025. Esta inquietud fue expresada a través de una carta dirigida al Decanato de la Facultad de Psicología.
Desde el Decanato se admitió que se trata de un asunto grave y urgente.
No obstante, confirmaron que primero será sometido al análisis de la Comisión de la Carrera y luego al Consejo de Facultad, donde se decidirá si se tomarán medidas, incluyendo la posible anulación de los parciales.
Las pruebas virtuales están en uso en Udelar desde la pandemia, aunque hoy solo se aplican en casos excepcionales.
También se evaluará la continuidad de este formato de evaluación.
Por otro lado, el Decanato indicó que los docentes están recibiendo asesoramiento sobre el uso pedagógico de herramientas de inteligencia artificial, aunque persiste la preocupación por su aplicación en contextos evaluativos.
El ministro de Educación, José Carlos Mahía, se pronunció al respecto: “No me sorprende porque la inteligencia artificial nos está desafiando todos los días.
Es un escenario previsible y afecta todo, incluida la educación.
Para evitar situaciones como esta, es fundamental implementar garantías técnicas que aseguren que las evaluaciones sean genuinas”.
El fenómeno del uso de inteligencia artificial en el ámbito educativo no es exclusivo de Uruguay.
En el Reino Unido, una encuesta reveló que 9 de cada 10 estudiantes utilizan estas herramientas para completar evaluaciones.
En España, un estudio de la Fundación iS+D señaló que el 89% de los universitarios emplea alguna herramienta de IA, de los cuales el 45% la usa directamente para redactar trabajos.

Fuente: Telenoche

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Dayana Pastor (25/7/25, 01:57):
La verdad que es un tema complicado el del uso de la inteligencia artificial en las evaluaciones. No podemos cerrar los ojos ante este avance, pero tampoco podemos permitir que se use de esta manera. La educación tiene que ser genuina y no puede perder su valor. Hay que encontrar una forma de integrar estas herramientas sin dejar de lado lo fundamental que es aprender.
Ignacio Muñoz (22/7/25, 15:17):
La educación siempre tuvo sus desafíos, pero con esto de la inteligencia artificial se nos viene un nuevo panorama. Es preocupante ver que los estudiantes puedan estar usando estas herramientas para sacarse una prueba en un abrir y cerrar de ojos. Hay que encontrar la vuelta para integrar la tecnología de manera que realmente sirva al aprendizaje y no a atajos. La formación no puede perder el rumbo.
Betina Cardoso (15/7/25, 00:57):
Es preocupante lo que está pasando con el uso de la inteligencia artificial en las evaluaciones. Hay que encontrar el equilibrio entre la tecnología y la educación. Es hora de que las instituciones se adapten a estos cambios para garantizar la calidad del aprendizaje. Espero que se tomen las medidas necesarias para cuidar a los estudiantes y la integridad de las pruebas.
Georgina Soto (12/7/25, 23:35):
es preocupante que los estudiantes se la pasen usando IA en vez de aprender. si esto sigue asi, el sistema educativo va a perder valor y no sabemos que futuro nos espera. hay que hacer algo ya.
Angélica Flores (1/7/25, 05:30):
Es un tema complicado el de la inteligencia artificial en las evaluaciones. Está bueno que se tomen medidas y se analice bien la situación. La educación tiene que adaptarse a estos cambios, pero siempre buscando lo mejor para los estudiantes.
Victoria Salvo (29/6/25, 13:34):
Es re preocupante lo que pasa con el uso de la IA en las evaluaciones. Si los pibes sacan notas excelentes en tres minutos, no hay duda de que algo no está bien. Hay que buscar formas de asegurar que los exámenes sean genuinos y no un plagio digital. La educación tiene que adaptarse, pero sin perder su esencia.
Marcos Pastor (23/6/25, 18:02):
Es un tema complicado el que se está planteando, hay que adaptarse a los cambios y la tecnología avanza rápido. Espero que puedan encontrar una solución que favorezca a todos y que la educación siga siendo algo genuino.
Joaquín Martins (8/6/25, 19:03):
Es una situación complicada la que se está viviendo en Udelar. La inteligencia artificial está cambiando muchas cosas, pero hay que cuidar la calidad de la educación. Es entendible que los docentes estén preocupados. Ojalá se pueda encontrar una solución que mantenga la integridad de las evaluaciones y no perjudique a los estudiantes que realmente se esfuerzan.
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