El sorprendente descubrimiento sobre un pequeño gusano de solo un milímetro catapulta a la fama a dos investigadores estadounidenses, ganadores del prestigioso Premio Nobel de Medicina.
Premio Nobel de Medicina 2023: Reconocimiento a Victor Ambros y Gary Ruvkun
Este lunes, el prestigioso Premio Nobel de Medicina fue otorgado a los investigadores estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su descubrimiento del microARN, una diminuta molécula de ARN que desempeña un papel fundamental en la regulación de la actividad genética.El jurado de la Academia Sueca destacó la importancia de esta investigación, señalando que "una alteración en la regulación de los genes puede dar lugar a enfermedades graves, como el cáncer, la diabetes o trastornos autoinmunes.
Por ello, comprender la regulación de la actividad de los genes ha sido un objetivo prioritario durante varias décadas".
Trayectoria de los Investigadores
Victor Ambros, de 70 años, ejerce como biólogo en la Massachusetts Medical School, mientras que Gary Ruvkun, de 72 años, es profesor de genética en la Harvard Medical School.En 1993, publicaron en dos artículos separados sus descubrimientos sobre "un nuevo nivel de regulación de los genes", cuyo impacto ha sido decisivo en el campo de la biología molecular.
Investigación sobre el C.
elegans
Ambros y Ruvkun llevaron a cabo su investigación utilizando el gusano redondo Caenorhabditis elegans, que mide aproximadamente un milímetro.A través de este organismo, exploraron las causas y el momento en que ocurren las mutaciones celulares.
Cada célula contiene el mismo conjunto de cromosomas y genes, pero la regulación de estos permite que cada célula seleccione únicamente las instrucciones pertinentes para su desarrollo.
Su estudio acerca de cómo se diferencian los distintos tipos celulares llevó al descubrimiento de los microARN.
El hallazgo de Ambros y Ruvkun no solo aportó un nuevo principio de regulación genética, sino que también se ha demostrado crucial para organismos multicelulares, incluidos los seres humanos.
Según Gunilla Karlsson Hedestam, profesora del Instituto Karolinska, este descubrimiento ha generado "numerosos ensayos clínicos en curso, no solo contra el cáncer, sino también para otras enfermedades, aunque aún no existen aplicaciones prácticas cercanas".
Continuación de la Temporada de Premios Nobel
El pasado año, el Nobel de Medicina fue otorgado a Katalin Kariko y Drew Weissman por su contribución al desarrollo de la tecnología de ARN mensajero, que fue fundamental para las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna.El premio de este año incluye una recompensa de 11 millones de coronas suecas (más de un millón de dólares), que se distribuye entre los ganadores si hay más de uno.
La temporada de los Nobel continuará el martes con el premio de Física, seguido de Química el miércoles, Literatura el jueves y el Nobel de la Paz el viernes.
El premio de Economía, el más reciente, cerrará la serie el próximo lunes.
Este año, el Nobel de la Paz resulta particularmente difícil de predecir debido a las múltiples crisis a nivel global.
Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), prevé un "año blanco", lo que implicaría que no se otorgue el premio, algo que ha ocurrido en 19 ocasiones a lo largo de su historia, la última de ellas en 1972, en medio de la guerra de Vietnam.
Con información de AFP.
Fuente: Telenoche