Investigadores Victor Ambros y Gary Ruvkun, galardonados con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento del microARN, una revolucionaria molécula que controla la actividad genética.
Anuncio del Premio Nobel de Medicina 2023
Este lunes se dio a conocer el galardonado Premio Nobel de Medicina, otorgado a dos médicos investigadores de Estados Unidos por sus avances en el estudio del microARN, una nueva clase de molécula que juega un rol crucial en la regulación de la actividad genética.Según el jurado, los microARN “tienen una importancia fundamental para el desarrollo y el funcionamiento de los organismos”.
Asimismo, resaltaron que “una alteración de la regulación de los genes puede causar enfermedades graves, como el cáncer, la diabetes o la autoinmunidad.
Por eso, comprender esta regulación ha sido un objetivo importante durante varias décadas”.
Los premiados son David Ambros, de 70 años, biólogo en la Massachusetts Medical School, y Gary Ruvkun, de 72 años, profesor de genética en la Harvard Medical School.
En 1993, ambos publicaron en artículos separados hallazgos sobre “un nuevo nivel de regulación de los genes”, descubrimientos que resultaron decisivos en la materia.
Ambros y Ruvkun llevaron a cabo su investigación utilizando el gusano redondo C.
elegans, que mide apenas un milímetro, con el fin de determinar por qué y cuándo se producen las mutaciones celulares.
A pesar de que cada célula contiene el mismo conjunto de cromosomas y genes, la regulación genética permite a las células seleccionar solo las instrucciones pertinentes.
Durante su investigación, estos científicos se interesaron en cómo se desarrollan los diferentes tipos de células, lo que les llevó al descubrimiento de los microARN.
“Su revolucionario hallazgo reveló un nuevo principio de regulación de los genes, vital para los organismos multicelulares, incluidos los seres humanos”, destaca el comunicado oficial.
Este importante descubrimiento ha dado lugar a numerosos ensayos en curso, no solo en relación con el cáncer, sino también en otras enfermedades.
Sin embargo, Gunilla Karlsson Hedestam, profesora del Instituto Karolinska, advirtió que “no hay nada cercano a una aplicación real” en este momento.
Contexto de los Premios Nobel
El Premio Nobel de Medicina está dotado con una recompensa de 11 millones de coronas suecas (más de un millón de dólares), que se reparte entre los galardonados en caso de que haya más de un ganador.La temporada de estos prestigiosos galardones continuará el martes con el premio de Física, el miércoles con Química, seguidos por los de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes.
El Nobel de Economía, instituido más recientemente, cerrará la serie el próximo lunes.
No obstante, el Premio Nobel de la Paz enfrenta un contexto desafiante.
Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), sugiere que este podría ser un “año blanco”, es decir, que no se conceda el premio, algo que ha ocurrido en 19 ocasiones a lo largo de su historia, la última en 1972 durante la guerra de Vietnam.
“Quizás sea hora de reconocer que, aunque muchas personas trabajan arduamente, los resultados son insuficientes y se requiere una mayor toma de conciencia por parte de los dirigentes mundiales sobre la peligrosa situación actual”, declaró a AFP.
Fuente: Subrayado