Noruega se propone adelantar en una década el objetivo de la Unión Europea, ya que a partir de 2025 solo permitirá la venta de automóviles totalmente eléctricos.
Noruega Supera en Vehículos Eléctricos a los de Combustión
El Consejo de Información de Tráfico Vial (OFV) de Noruega anunció este martes que, por primera vez, el número de vehículos eléctricos en las carreteras del país supera al de aquellos que funcionan con combustibles fósiles.De un total de 2,8 millones de vehículos individuales matriculados en Noruega, 754.303 son totalmente eléctricos, mientras que 753.905 operan a gasolina, según indicó el OFV.
Los vehículos diésel, aunque todavía son los más numerosos con casi un millón de unidades, están experimentando una rápida disminución en su cuota de mercado.
Øyvind Solberg Thorsen, director del OFV, destacó la importancia de este acontecimiento: "Es histórico.
Un hito que pocos habrían imaginado hace diez años".
Además, enfatizó que "la electrificación de la flota de automóviles privados está progresando a un ritmo constante, y Noruega se está moviendo rápidamente hacia el objetivo de convertirse en el primer país del mundo cuya flota de automóviles estará dominada por automóviles eléctricos".
Noruega tiene como meta que, a partir de 2025, se prohíba la venta de automóviles que no sean de cero emisiones, lo que incluye vehículos eléctricos y, en menor medida, coches de hidrógeno.
Esta fecha está fijada diez años antes del objetivo establecido por la Unión Europea.
En agosto, el impacto del Tesla Model Y fue notable, ya que el 94,3% de los coches nuevos vendidos en el país eran totalmente eléctricos.
Las autoridades noruegas han implementado una fiscalidad muy favorable, lo que permite que los coches eléctricos sean altamente competitivos en comparación con los modelos térmicos e híbridos.
Este éxito en Noruega contrasta marcadamente con los desafíos que enfrentan otros países europeos, donde las ventas de coches eléctricos representan, hasta la fecha, solo el 12,5% del total.
FUENTE: AFP
Fuente: Subrayado