"El presidente electo destacó en su arribo al aeropuerto el firme compromiso del líder brasileño de continuar colaborando con Uruguay en asuntos de interés mutuo.
"
Regreso de Yamandú Orsi tras reunión con Lula da Silva
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, regresó el pasado viernes desde Brasil a las 20:21 horas, tras mantener una importante reunión con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.Reunión productiva
En una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto, Orsi calificó la reunión como muy positiva y destacó que Lula reafirmó su compromiso de seguir apoyando y colaborando con Uruguay en temas de interés mutuo."El propio presidente Lacalle me había planteado algunos temas que estaban en agenda y algunos ya están resueltos", mencionó Orsi.
Entre los asuntos tratados, el presidente electo destacó la adjudicación del puente en Yaguarón y el dragado de San Bernardo, proyectos que habían sido objeto de atención en la administración anterior.
Orsi explicó que la implementación se había visto retrasada por las inundaciones que afectaron la zona, pero que ahora están encaminados.
Reactivación de grupos de trabajo
Otro punto clave de la conversación fue la reconstrucción y reactivación de un grupo de alto nivel que había quedado inactivo durante el anterior gobierno uruguayo.Orsi comentó que el compromiso de Brasil es reinstalar este espacio, el cual tiene como objetivo facilitar la resolución de temas bilaterales de manera más ágil.
Relaciones bilaterales y comercio
Respecto a la relación entre ambos países, Orsi abordó temas como la inversión, el crecimiento económico y la colaboración con la Unión Europea.Asimismo, confirmó lo expresado por Lacalle Pou sobre la buena relación que existe con Lula, lo que representa un buen augurio para futuras negociaciones.
Expectativas para la Cumbre del Mercosur
Rol de Brasil en el Mercosur Por último, destacó que Brasil ha asumido un papel protagónico a nivel global y es un ferviente defensor del Mercosur, lo que brinda a Uruguay una sensación de seguridad en estos tiempos inciertos."En un mundo donde ya nadie habla de TLC, protegernos entre nosotros y avanzar juntos es la clave", concluyó Orsi.
Fuente: Subrayado