Germán Aller sostiene que la modificación de la Constitución debe ser una medida extrema, reservada únicamente para circunstancias que impliquen un cambio cualitativo fundamental.
Postura del Dr.
Germán Aller sobre Allanamientos Nocturnos
Germán Aller, director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de la República, expresó su desacuerdo con la implementación de allanamientos nocturnos, presentando varios argumentos en defensa de su posición.Aller destacó que “la Constitución es algo que hay que modificar”, y que esta alteración debería darse únicamente en “situaciones absolutamente extremas” que impliquen un “cambio cualitativo fundamental”.
Además, opinó sobre el plebiscito relacionado a esta medida, describiéndolo como con “sabor” a “marketing político”, diseñado para responder de manera inmediata a problemas de seguridad.
El especialista advirtió que esta táctica no sería eficaz, argumentando que en los países donde se han aplicado, los allanamientos nocturnos son considerados “una herramienta de escaso uso” y “de gran riesgo”.
Aller alertó acerca de un posible aumento en la corrupción derivado de las maniobras realizadas durante estos procedimientos.
“No quiere decir que vaya a ocurrir, pero el riesgo es mayor, eso es indudable”, sostuvo, añadiendo que la nocturnidad podría agravar estas situaciones.
El abogado penalista también mencionó que los ingresos en los allanamientos nocturnos suelen llevarse a cabo de manera violenta, lo que puede provocar que las personas, ya sean delincuentes o no, se sientan más inclinadas a defenderse de un ataque.
“Bajo el lema de que es la Policía, muchas veces entran personas que no son policías”, puntualizó.
Finalmente, Aller reflexionó sobre las experiencias de otros países que han implementado los allanamientos nocturnos, señalando que se han registrado “mayores atropellos en cuanto a violaciones de derechos humanos” y procederes inapropiados que resultan en la extracción o destrucción de bienes sin justificación.
Se preguntó si los posibles beneficios compensarían la reducción de garantías: “¿cuántos van a ser los beneficios para compensar todo este abatimiento de garantías?”.
Fuente: Subrayado