Mujica se hizo presente en las urnas y manifestó que se siente vivo "de milagro", resaltando la importancia de que el próximo gobierno promueva un clima de diálogo constructivo.
José Mujica Vota y Reflexiona sobre el Consumo y el Futuro de Uruguay
El expresidente José Mujica llegó puntual a las 7:45 al circuito electoral ubicado en la escuela n° 149, en el Cerro de Montevideo.En contraste con su votación en octubre, cuando se presentó en silla de ruedas, esta vez recorrió el trayecto caminando, apoyado en un bastón.
Esperó sentado hasta las 8:00, momento en el cual se habilitaron las mesas de votación en todo el país.
Reflexiones sobre el Consumo
Durante su espera, Mujica compartió sus reflexiones sobre la cultura consumista que, a su juicio, consume la vida de las personas.“Hay que vivir comprando, comprando y comprando y se te va la vida comprando cosas.
Nunca alcanza.
Entonces nos auto explotamos.
No porque nos exploten, nos imponemos un nivel de consumo que es demasiado grande”, expresó.
Trabajadores de la Salud y su Sacrificio
Asimismo, recordó la jornada laboral de seis horas lograda por los trabajadores de la salud.“Y no hay uno que trabaje un turno, todos trabajan doble.
¿Y quiénes la pagan? Los hijos.
Porque dicen: ‘Yo no quiero que a mi hijo le falte nada’, pero le faltas vos”, apuntó.
Estado de Salud y Agradecimientos
Sobre su estado de salud, a pesar de lucir mucho mejor que en octubre, Mujica comentó: “Estoy vivo de milagro”.Tras ejercer su derecho al voto, dedicó tiempo a dialogar con la prensa y agradeció al pueblo uruguayo: “Uruguay es un país pequeño, pero se ha ganado un reconocimiento de ser estable, de tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales.
No es poca cosa en nuestra pobre y golpeada América Latina, eso lo tenemos que cuidar entre todos”.
Expectativas para el Futuro Político
Mujica destacó que el próximo gobierno, sea de la bandera que sea, debe tener la capacidad de crear un clima propicio para el diálogo.Al referirse al candidato nacionalista Álvaro Delgado, mencionó que “tuvo una responsabilidad importantísima durante todo el período” actual, pero enfatizó que “nunca llamó a nadie para hablar”.
Relación con Argentina y el Futuro
Respecto al vínculo con el presidente argentino Javier Milei, informó que el nuevo gobierno debe esforzarse por mantener un buen relacionamiento, aunque reconoció que será complicado.“Argentina es un semejante país que no lo vamos a cambiar nosotros.
Pero como los países no se mudan, tenemos que tratar de tener el mejor vínculo, esté el gobierno que esté”, añadió.
Consultado sobre sus expectativas personales para el futuro, Mujica manifestó que no tiene mucho que esperar, ya que su “futuro más próximo es el cementerio”.
Sin embargo, destacó su interés por el bienestar de las generaciones jóvenes: “Cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto”.
Finalmente, subrayó la importancia de que los jóvenes estén “a la altura de la sociedad del conocimiento”, advirtiendo que si no lo están, “vamos a pertenecer al mundo de los irrelevantes”.
Para ello, consideró fundamental cultivar el conocimiento, afirmando que ese es el mayor esfuerzo que tiene Uruguay por delante.
Fuente: Telenoche