José Mujica: Análisis sobre la polarización en Argentina, los retos de Lula en Brasil y el regreso de los autoritarismos en América Latina.
José Mujica califica a Venezuela como un "régimen autoritario"
El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, en una reciente entrevista con la AFP, afirmó que la Venezuela de Nicolás Maduro es un "régimen autoritario" y que el cambio deberá producirse "de adentro" del país sudamericano.Mujica, quien ocupó la presidencia entre 2010 y 2015, subrayó la importancia de que los venezolanos sean quienes resuelvan sus propios problemas.
Declaraciones sobre la situación en Venezuela
"Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios.Lo que no avalo es la intervención de afuera.
Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos.
Y en todo caso hay que ayudarlos.
Pero no meterse", señaló Mujica, quien también vaticinó que "habrá alguna evolución de adentro de Venezuela en algún momento".
Críticas al gobierno de Maduro y comparaciones con Chávez
Mujica rechazó la idea de que el gobierno de Maduro, en el poder desde 2013, sea representativo de la izquierda o similar al de su antecesor, Hugo Chávez, fallecido en 2013. "Algunos de los chavistas están afuera de eso y muchísimos están perseguidos en el mundo", manifestó.Reflexiones sobre Nicaragua y Cuba
El exmandatario también expresò su preocupación por el "autoritarismo" en Nicaragua bajo el liderazgo de Daniel Ortega y Rosario Murillo."Lo de Nicaragua no tiene gollete.
Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas.
Es monstruoso", agregó.
Referido a Cuba, Mujica mencionó que el país caribeño ha definido su camino con la "dictadura del proletariado y un partido único".
A pesar de no estar de acuerdo con ese sistema, indicó que Uruguay mantiene relaciones con China y Vietnam sin mayores problemas.
Críticas a figuras políticas en América Latina
Además, Mujica cuestionó al expresidente boliviano Evo Morales respecto a su actual enfrentamiento con el mandatario Luis Arce, sugiriendo que "en la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse".También criticó a Cristina Kirchner, ex presidenta y actual vicepresidenta argentina, por no dar paso a nuevas generaciones dentro del peronismo.
Preocupaciones sobre el futuro de Brasil
Por último, Mujica expresó su inquietud acerca de su "viejo amigo" Luiz Inácio Lula da Silva, quien actualmente gobierna Brasil por tercera vez."Lula está a cerca de los 80 años y no tiene repuesto.
Esa es la desgracia de Brasil", concluyó.
Esta serie de declaraciones pone de relieve la postura crítica de Mujica hacia diversos gobiernos de la región y su llamado a la autogestión en la resolución de problemas políticos y sociales.
Fuente: Telenoche