Mujica critica la reforma del gobierno y el plebiscito del PIT-CNT: "Es como ir a prisión, necesitamos algo más adaptable".
José Mujica Cuestiona Reforma de Seguridad Social y Plebiscito del PIT-CNT
El ex presidente José Mujica ha expresado su desacuerdo con la reforma de la seguridad social implementada por el gobierno de Luis Lacalle Pou.En recientes declaraciones, Mujica se pronunció nuevamente en contra del plebiscito propuesto por el PIT-CNT junto a otros sectores del Frente Amplio, incluyendo al Partido Comunista y al Partido Socialista.
En una entrevista con el semanario Búsqueda, Mujica había manifestado que la aprobación del plebiscito generaría “un caos”.
Ahora, en diálogo con El Observador, ha señalado que esta iniciativa podría llevar a “una situación dramática”, advirtiendo que “lo más dramático” sería “no tener la manija” del gobierno.
El ex mandatario también subrayó la importancia de incluir la edad de retiro en las discusiones sobre el futuro de la seguridad social.
Al ser consultado sobre las posibles consecuencias de aprobar el plebiscito relacionado con el sistema previsional, Mujica afirmó que “lo más importante es el gobierno” y agregó: “Si lo tenés, después hablamos de lo demás”.
Según Mujica, el plebiscito crea “una circunstancia dramática”, pero enfatizó que “lo más dramático es no tener la manija (del gobierno)”.
En sus comentarios, hizo hincapié en que no se debe ignorar la realidad política actual: “Yo no me chupo el dedo”.
El ex presidente reconoció que Lacalle Pou tiene razón al considerar necesaria una reforma, aunque aclaró que durante su mandato no se realizó debido a “las contradicciones” existentes.
Sin embargo, Mujica manifestó su desacuerdo tanto con la reforma ya ejecutada como con la propuesta del plebiscito, ya que la considera “como meterse en cana”, sugiriendo que se requiere una solución “mucho más flexible, con cambio constante”.
Es relevante mencionar que la reforma previsional llevada a cabo por el gobierno de la coalición aumentó la edad de retiro de 60 a 65 años.
Por su parte, el plebiscito impulsado por el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio plantea fijar en la Constitución la edad de retiro en 60 años, además de equiparar la jubilación mínima al salario mínimo nacional y eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).
Fuente: Subrayado