Lacalle Pou reafirma su postura contra el plebiscito del PIT-CNT durante la inauguración del nuevo aeropuerto internacional en Melo.
Inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional de Melo
El presidente Luis Lacalle Pou lideró este martes al mediodía la inauguración del nuevo aeropuerto internacional de Melo, ubicado en el departamento de Cerro Largo.Durante su discurso, el mandatario se pronunció en contra del plebiscito promovido por el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio, incluyendo el Partido Comunista y el Partido Socialista, que busca modificar el sistema previsional a través de una reforma constitucional.
Advertencia sobre el Plebiscito
"No voten el plebiscito porque seguramente le haga un daño irreparable a nuestro país", advirtió Lacalle Pou, dirigiéndose a empresarios y políticos locales presentes en el evento.El presidente subrayó que la construcción del nuevo aeropuerto fue posible gracias a la inversión de una empresa privada y enfatizó que, en caso de que se aprobara el plebiscito, "no habrá financiación".
"Lo digo aquí porque no va a haber financiación, ¿quién va a poder apostar a largo plazo? Y no es asustar ni traer cucos", agregó.
Reflexión sobre el Futuro de Uruguay
Lacalle Pou destacó la importancia de considerar las implicaciones del plebiscito: "Piensen que hay un Uruguay antes de ese plebiscito y hay un Uruguay después de ese plebiscito.Lo que pasa es que si lo votamos y sale, yo ya ahí no me puedo hacer cargo".
El presidente instó a los ciudadanos a tomar conciencia sobre el sistema actual: "Lo que tenemos no será lo mejor, pero es lo bueno, y si lo tiramos abajo, no solo no vamos a tener un sistema, sino que además, afuera del país va a cambiar la visión que se tiene de un país confiable, con instituciones fuertes y gobernantes confiables".
Críticas al Frente Amplio
Lacalle Pou también dirigió críticas hacia el Frente Amplio y su candidato, Yamandú Orsi, por la falta de una postura clara frente al plebiscito.Reclamó que el FA "se la juegue" y recomiende institucionalmente no votar esta iniciativa.
Más tarde, en una rueda de prensa, ratificó sus opiniones sobre la reforma previsional: "Este gobierno de coalición decidió tener el coraje y el sentido de urgencia para proceder con esta reforma.
Una reforma que es lo mejor que pudo salir".
Diálogo y Sostenibilidad del Sistema Previsional
El presidente mencionó que hubo diálogo social y recordó que entregó el anteproyecto al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, sin recibir aportes por parte de la oposición."Está hiperdiscutido, entre otras cosas, porque estaba hiperdiagnosticado y nadie se había animado a hacer las cosas", afirmó.
Lacalle Pou subrayó la desfinanciación del sistema previsional y la necesidad de aumentar impuestos para mantenerlo, así como la posibilidad de recortes en programas sociales o inversiones, lo que podría reducir las fuentes de trabajo.
Sobre el PIT-CNT, el presidente expresó que no comparte su cadena de argumentos, pero consideró importante que en democracia todos tengan derecho a opinar.
"Me parece sano que la democracia tenga siempre las dos campanas y así el ciudadano puede decidir”, concluyó, pidiendo a los candidatos presidenciales que expongan sus posturas respecto al plebiscito.
Cabe destacar que el lunes, Lacalle Pou ya había manifestado su rechazo al plebiscito en otro acto público, durante la inauguración de la nueva flota de ómnibus de la empresa Turismar-Bruno.
Fuente: Subrayado