Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de la Construcción, plantea serias objeciones al plebiscito promovido por el PIT-CNT, advirtiendo que la eliminación de las AFAP podría perjudicar el financiamiento de múltiples obras y poner en riesgo miles de puestos de trabajo.
Así fue la contestación del SUNCA ante estas afirmaciones.
Controversia por el plebiscito del PIT-CNT y el sistema previsional
El presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, expresó su desacuerdo con el plebiscito impulsado por el PIT-CNT, que propone reformas a la Constitución para modificar el sistema previsional en tres aspectos clave: establecer la edad de retiro en 60 años, garantizar prestaciones mínimas equivalentes al salario mínimo nacional y eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).Ruibal advirtió que, de avanzar el plebiscito, se podrían perder miles de empleos directos e indirectos vinculados al financiamiento de numerosos proyectos que dependen de los fondos administrados por las AFAP.
“Estamos hablando de casi el 10% de los empleos en la construcción que están relacionados con esto.
En términos de empleo directo son aproximadamente 6.
000 personas, pero si consideramos los empleos indirectos, la cifra asciende a casi 15.
000”, destacó Ruibal en una rueda de prensa llevada a cabo este martes.
Ante estas declaraciones, el dirigente del Sindicato de la Construcción (Sunca), Daniel Diverio, respondió afirmando que las palabras de Ruibal corroboran una preocupación que han planteado desde hace tiempo: “El objetivo del sector empresarial y de otros sectores es sostener las AFAP, ya que a través de ellas se financian sus negocios”.
Diverio añadió que “es un hecho comprobado que es con el ahorro de los trabajadores y trabajadoras que se llevan a cabo estos proyectos, que incluyen puentes, carreteras y el ferrocarril central.
Las empresas obtienen su rentabilidad, mientras que el resultado que reciben los trabajadores por ello es una prestación que, en la mayoría de los casos, no supera los 1.
500 pesos”.
La discusión sobre el futuro del sistema previsional en Uruguay sigue generando intensos debates entre diferentes actores de la sociedad.
Fuente: Subrayado