Mauricio Rosencof le rindió un emotivo homenaje a José Mujica, destacando que, si tuviera que resumir su relación en una sola palabra, esa sería: compañero.
Despedida a José Mujica: Un homenaje de Mauricio Rosencof
El reconocido escritor y ex preso político, Mauricio Rosencof, integrante del Movimiento de Liberación Nacional, ofreció una emotiva glosa en la despedida de José Mujica.El acto tuvo lugar frente al ataúd de Mujica, donde Rosencof compartió recuerdos entrañables y significativos de su relación.
Durante su intervención, Rosencof evocó las últimas charlas que mantuvo con Mujica, donde ambos recordaron “las bibliotecas que dejaron en sus tiempos de cárcel”.
Sin embargo, no se refería a volúmenes bibliográficos, sino a los “golpes de nudillos” que daban contra las paredes de sus celdas como forma de comunicación.
Rosencof recordó, junto a Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro, cómo “reinventaron el código Morse” para comunicarse entre ellos, dado que no podían hablar.
Este método les permitió mantener un vínculo durante aquellos difíciles años de prisión.
Asimismo, rememoró un poema que había escrito para enviar a las parejas de los tres, quienes también eran prisioneras durante la dictadura.
El amor de Mujica por Don Quijote fue otro de los temas que resaltó, destacando su afinidad por la literatura y los ideales.
Para concluir su emotivo homenaje, Rosencof compartió unos versos de su propia autoría: “Y si este fuera mi último poema, insumiso y triste, raído pero entero, tan solo una palabra escribiría: compañero”.
Fuente: Telenoche
