Inteligencia artificial en Uruguay: limitada en el entorno laboral, pero experimentando un notable crecimiento en el sector tecnológico.
Limitada Adopción de la Inteligencia Artificial en el Ámbito Laboral Uruguayo
El uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral en Uruguay todavía es restringido.Según un estudio realizado por la empresa global de recursos humanos Randstad, solo un 6% de los trabajadores uruguayos indica que utiliza herramientas de IA diariamente en su trabajo, mientras que un 13% lo hace de manera regular.
En contraste, un 46% de los encuestados afirmó no haber utilizado nunca esta tecnología en su entorno laboral.
A pesar de esta baja adopción, los trabajadores reconocen que la IA tendrá un impacto significativo en el mercado laboral.
Del mismo estudio se desprende que apenas un 5% de los profesionales cree que podría perder su puesto de trabajo debido a esta tecnología, mientras que un 14% ya percibe su influencia en su sector.
Además, un 39% considera que la IA impactará considerablemente en su forma de trabajar, con la mayoría de quienes esperan cambios proyectando efectos positivos.
Aumento en la Demanda de Empleos Tecnológicos
Por otro lado, el Monitor Laboral de Advice ha registrado un aumento notable en la demanda de empleo relacionado con el área tecnológica.Entre el último trimestre de 2024 y el primero de 2025, se observó un crecimiento superior al 21% en las solicitudes laborales del sector.
En particular: El soporte técnico tuvo un incremento del 21,5%.
El desarrollo de software aumentó más del 23%.
Los perfiles relacionados con ciencia de datos e inteligencia artificial crecieron un 35%.
Preferencias Laborales de los Uruguayos
Este panorama se complementa con los resultados del informe Employer Brand Research 2025, que destaca que el ambiente laboral es el aspecto más valorado por los uruguayos a la hora de elegir un empleo, superando al salario y la estabilidad.Esta preferencia es especialmente fuerte entre los jóvenes, mientras que las generaciones mayores priorizan la seguridad laboral.
Además, el equilibrio entre la vida familiar y el trabajo, así como la equidad y el respeto, se han consolidado como aspectos clave para los empleados locales.
Fuente: Telenoche