Comenzó la esperada restauración y limpieza de la icónica fachada de la Biblioteca Nacional.
Inician trabajos de restauración en la Biblioteca Nacional
Se destinarán siete millones y medio de pesos para llevar a cabo la limpieza y restauración de la fachada de la Biblioteca Nacional, ubicada en la emblemática Avenida 18 de Julio.Este edificio ha sufrido un notable deterioro, con grafitis, rajaduras, polvo y hollín acumulado a lo largo de los años.
Los trabajos de limpieza ya han comenzado, siendo la primera etapa un hidrolavado a presión destinado a remover las capas de hollín y contaminación que se han acumulado en la última década, especialmente debido al tráfico intenso de la zona.
Detalles del proyecto
Valentín Trujillo, director de la Biblioteca Nacional, explicó que, tras la limpieza inicial, se aplicará un tratamiento especial en la azotea y en los mármoles del edificio.Este tratamiento consiste en un barniz con una leve coloración que resaltará la belleza natural de los mármoles uruguayos.
Trujillo también destacó que, una vez finalizada la limpieza, la fachada podría reflejar más luz al ser iluminada por el sol.
Además, se contempla la restauración de las estatuas de Cervantes y Sócrates ubicadas en la entrada, así como la rehabilitación del lateral en el pasaje Frugoni.
Historial de mantenimiento
Entre 2021 y 2022, se realizaron tareas de afianzamiento en sectores con riesgo de desprendimiento de material.Tras la actual limpieza, se implementará un plan de vigilancia y mantenimiento continuo para prevenir futuras intervenciones no deseadas, asegurando la limpieza cada vez que se detecte un grafiti.
La inversión total en este proyecto asciende a siete millones y medio de pesos, con la expectativa de completar los trabajos entre noviembre y diciembre de este año.
Fuente: Telenoche