La Asociación de Fiscales anuncia acciones contundentes y se compromete a exponer sus inquietudes ante el Parlamento y la Inddhh.
Conflicto en la Asociación de Magistrados Fiscales (AMFU)
La Asociación de Magistrados Fiscales (AMFU) ha declarado un estado de conflicto, comunicando que implementará medidas que impactarán el funcionamiento habitual de la Fiscalía.Esta decisión se debe a las “resoluciones de la Fiscalía del 21 de marzo que limitan el derecho al goce de licencia anual estatutaria”.
En un comunicado, la AMFU expresó su preocupación por el contexto de ataques hacia la institución y los fiscales, señalando que la jerarquía no ha defendido públicamente el trabajo del organismo frente a las acusaciones, pero sí ha optado por restringir derechos fundamentales.
Desde el 21 de marzo, la asociación ha intentado, a través del diálogo, que se dejen sin efecto estas resoluciones limitativas y se reconozcan derechos que han sido postergados, pero lamentablemente recibió una negativa por parte de la Fiscalía.
Al considerar agotada la vía de diálogo bipartito, la AMFU ha solicitado una reunión tripartita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
En relación con la negativa histórica sobre la inclusión de licencias para cuidados de familiares enfermos y la regulación adecuada del medio horario para lactancia, se informará a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y se presentará la situación ante el Parlamento.
Asimismo, la AMFU discutirá en asamblea, programada para el miércoles 23 de abril, la decisión de la Fiscalía de dejar de publicar los resultados del trabajo fiscal en instancias públicas.
Fuente: Subrayado