El sindicato comunica que Copsa se niega a cumplir con la solicitud de equiparar los salarios con el subsidio destinado a los abonos.
Reunión del Sector de Transporte Suburbano en el Ministerio de Trabajo Sin Acuerdo
En el día de ayer, se llevó a cabo una reunión en el ámbito del Ministerio de Trabajo con los representantes del sector de transporte suburbano.A pesar de los intentos de negociación, no se logró un acuerdo y se acordó un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
Posición de la Asociación de Trabajadores de Copsa
Andrés Martínez, portavoz de la Asociación de Trabajadores de Copsa, comentó que se presentó la propuesta de igualar el subsidio que reciben las empresas del sector suburbano por los abonos estudiantiles al mismo monto que perciben las empresas de Montevideo.Según Martínez, los empresarios manifestaron su descontento, argumentando que el aporte recibido no es suficiente.
"Desde nuestra perspectiva, lo que propuso el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte para los trabajadores brinda una garantía, ya que está condicionado al pago de salarios", explicó Martínez.
No obstante, los empresarios quieren analizar este tema más a fondo.
Reacciones de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott)
La Unott expresó su "sorpresa" ante la postura adoptada por las empresas y cuestionaron la actitud de Copsa.El dirigente sindical Miguel Marrero señaló: "Que se exija más dinero condicionado al pago de salarios es difícil de entender.
Esto es un pedido que hemos realizado nosotros, ya que consideramos que es lo mínimo que una empresa debería hacer".
Marrero subrayó que, una vez más, es el representante de Copsa quien plantea dudas sobre la utilización de los fondos, a pesar de que en la reunión estaban presentes los representantes de todas las empresas del sector suburbano.
Apreciación del Sindicato
El sindicato valora "el esfuerzo del Ejecutivo con recursos públicos" como "importante", pero recalcan la necesidad de que los trabajadores reciban sus salarios a tiempo."No olvidemos que en mayo, la empresa Copsa recibió tres millones y medio de dólares.
Ahora, con estas partidas, están recibiendo aproximadamente 870 mil dólares adicionales, sin contar otros subsidios y los aportes de los usuarios que utilizan los servicios", añadió Marrero.
El Ejecutivo de la Unott se reunirá esta tarde para evaluar los pasos a seguir tras no haber alcanzado un acuerdo con las empresas.
Fuente: Subrayado