Copsa solicita modificaciones en la paramétrica del transporte suburbano, mientras que Falero apunta a deficiencias en la gestión del servicio

El diario de la tarde - Uruguay

Copsa solicita modificaciones en la paramétrica del transporte suburbano, mientras que Falero apunta a deficiencias en la gestión del servicio

Copsa solicita modificaciones en la paramétrica del transporte suburbano, mientras que Falero apunta a deficiencias en la gestión del servicio

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Empresas reclaman al MTOP la publicación de una consultoría sobre costos en el sector y demandan acciones para rectificar la problemática actual.

Copsa solicita resultados de consultoría al MTOP sobre transporte suburbano

La empresa Copsa ha instado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a publicar los resultados de una consultoría relacionada con los costos del transporte suburbano.
La compañía sostiene que existe un tratamiento asimétrico en lo que respecta a los subsidios urbanos.
“La situación sigue siendo complicada, seguimos teniendo déficit, igual que el resto del sector”, afirmó Javier Cardoso, gerente general de Copsa, en diálogo con Subrayado.
Dentro de la cámara de empresas del sector hay consenso sobre la urgencia de encontrar una solución.
Cardoso considera que el informe “va a echar luz” sobre los reclamos de la empresa y facilitará la adopción de medidas correctivas para afrontar la situación.
El gerente general indicó que el informe definitivo fue entregado en junio, pero que se ha demorado su entrega a las empresas del sector.
Las empresas de transporte suburbano metropolitano esperan acceder al contenido del informe, confiando en que corrobore la postura de Copsa: que los problemas económicos están relacionados con una regulación desfavorable.
Cardoso refutó la existencia de problemas de gestión en Copsa, asegurando que “somos sumamente eficientes en la prestación del servicio”.
Destacó que los inconvenientes están ligados a la regulación, que no aborda los factores que generan pérdidas.
En este sentido, el MTOP estipula un valor de explotación del kilómetro en 98 pesos, mientras que las empresas solo recaudan 70 pesos, lo que representa una diferencia del 30%.
Asimismo, Cardoso mencionó un tratamiento desigual en el reintegro de boletos para estudiantes: en el transporte suburbano se reintegra el 80%, mientras que en el transporte urbano de Montevideo el porcentaje asciende al 100%.
En el último semestre, las empresas del sector han experimentado una pérdida del 3% en el número de usuarios.
Mientras tanto, en el marco del Ministerio de Trabajo se está evaluando el descuelgue salarial del sector.
Cardoso enfatiza que no sería justo que los trabajadores paguen por esta situación.
Al respecto, el ministro de Transporte, José Luis Falero, ha manifestado que se está trabajando en una planificación para la recuperación económica de las empresas, pero advirtió que los problemas no solo están relacionados con la paramétrica, sino también con cuestiones de gestión.
“Hay algunas empresas donde el ajuste paramétrico no resolverá el problema, también hay problemas de gestión”, concluyó Falero.

Fuente: Subrayado

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Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 4 de 4 comentario(s) recibido(s).

Daniela Ortega
Daniela Ortega (14-09-24 07:18):
Lo que dice Copsa refleja un tema delicado, el transporte suburbano no puede seguir así. Hay que poner en la mesa esos informes y encontrar un camino porque no se puede dejar a la gente sin soluciones. El balance tiene que ser equilibrado para todos, tanto para el sector como para los usuarios. La situación no da para más.
Marcel Castro
Marcel Castro (12-09-24 15:34):
La realidad del transporte suburbano es complicada y ya es hora de que el MTOP se ponga las pilas con el informe que tienen guardado. No puede ser que sigamos con diferencias en los subsidios y que las empresas no puedan competir en igualdad de condiciones. Es clave que se resuelva esto pronto para no seguir perdiendo más usuarios.
Juan Zapata
Juan Zapata (04-09-24 20:36):
Es preocupante lo que se plantea desde Copsa. Es clave que el MTOP acelere la entrega de ese informe, porque esto afecta a muchas familias que dependen del transporte suburbano. Si hay un desbalance en los subsidios, hay que buscar una solución rápida. No puede ser que los usuarios sigan pagando los platos rotos por una regulación que no está funcionando. Espero que se tomen cartas en el asunto y se empiecen a hacer cambios para mejorar la situación.
Lucía Velázquez
Lucía Velázquez (01-09-24 09:21):
Es fundamental que se dé a conocer el informe sobre los costos del transporte suburbano, ya que la situación del sector está complicada. Es una buena señal que haya consenso en buscar soluciones. Ojalá pronto se encuentre un camino para mejorar y que todos podamos disfrutar de un mejor servicio.
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