"Hoy se da un paso hacia la Justicia", expresó Fernando Heber, hijo de Cecilia Fontana de Heber.
La próxima semana se determinará si Ricardo Zabala enfrentará su condena en prisión efectiva o en su hogar.
Procesamiento con prisión del ex policía Ricardo Zabala por el homicidio de Cecilia Fontana de Heber
En la tarde del viernes, se dio a conocer el procesamiento con prisión del ex policía Ricardo Zabala, acusado de ser autor de un delito de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado, en relación al asesinato de Cecilia Fontana de Heber, ocurrido en 1978 durante la dictadura en Uruguay (1973-1985).Cecilia Fontana, esposa de Mario Heber y madre del actual senador Luis Alberto Heber, falleció tras consumir vino envenenado que fue enviado a su hogar y al de otros destacados dirigentes políticos del Partido Nacional.
Este avance judicial se produce 46 años después del trágico suceso, gracias a una nueva investigación iniciada hace casi 20 años por Fernando Heber, uno de los hijos de la víctima, en colaboración con el ex senador Carlos Julio Pereyra y el abogado Javier Barrios Bove.
El procesamiento de Zabala es con prisión, aunque el juez responsable tomará una decisión el 24 de octubre sobre si el imputado cumplirá su condena en una cárcel o en su domicilio, considerando su estado de salud.
Para este fin, se están esperando informes médicos de su prestador de salud y del Instituto Técnico Forense.
“Hoy se hizo un poco de Justicia”, expresó Fernando Heber en sus redes sociales, recordando cómo ha sido el proceso de investigación junto al fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
“Hace más de 20 años, al influjo del Prof.
Carlos Julio Pereyra y el Dr.
@JBarriosBove decidimos no dar por terminada la búsqueda de la verdad, concurriendo nuevamente a los juzgados, en silencio UNA Y OTRA VEZ.
” — Fernando HEBER (@ferheber) October 19, 2024 Por su parte, el abogado Javier Barrios Bove también se pronunció sobre el caso: “A 46 años del homicidio de Cecilia Fontana de Heber, y luego de más de 16 años de trabajo para intentar esclarecerlo, hoy se hizo JUSTICIA.
Una familia conoce la verdad.
Un homicida irá preso.
Agradecido a la familia Heber y al Prof.
Carlos Julio Pereyra quienes confiaron en mí”.
A 46 años del Homicidio de Cecilia Fontana de Heber, y luego de más de 16 años trabajo por intentar esclarecerlo, hoy se hizo JUSTICIA.
Una familia conoce la verdad.
Un homicida irá preso.
Agradecido a la familia Heber y al Prof.
Carlos Julio Pereyra quienes confiaron en mí.
— Javier Barrios Bove (@JBarriosBove) October 19, 2024 Cecilia Fontana de Heber contaba con 49 años y era madre de cinco hijos al momento de su muerte en agosto de 1978, tras haber consumido el vino envenenado que había llegado a las casas de tres líderes del Partido Nacional: su esposo Mario Heber, Luis Alberto Lacalle Herrera y Carlos Julio Pereyra.
Fuente: Subrayado