Inculpan a un ex agente policial por el asesinato de Cecilia Fontana de Heber, un caso que ha marcado la historia desde 1978.
Procesan a policía retirado por crimen de Cecilia Fontana de Heber
El ex policía Juan Ricardo Zabala ha sido procesado con prisión por su implicación en el asesinato de Cecilia Fontana de Heber, ocurrido hace 46 años.La víctima era la madre del senador nacionalista y ex ministro Luis Alberto Heber, y su caso es uno de los más emblemáticos de la dictadura uruguaya.
Curiosamente, el fallo se dictó el mismo día en que Cecilia Fontana habría cumplido 96 años.
Un crimen envenenado
En agosto de 1978, Luis Alberto Lacalle Herrera, Mario Heber y Carlos Julio Pereira, destacados dirigentes del Partido Nacional de la época, recibieron como obsequio una botella de vino en sus hogares.Cecilia Fontana, esposa de Heber, consumió la bebida sin saber que contenía un insecticida letal, lo que le provocó la muerte a la edad de 49 años, dejando atrás cinco hijos.
Reapertura de la investigación
En 2006, gracias a la iniciativa de Pereira, se reabrió la investigación del caso.Tras casi dos décadas de trámites judiciales y buscando justicia, la jueza Silvia Urioste decidió procesar a Zabala, quien fue agente del Servicio de Información y Defensa del Estado.
Javier Barrios Bove, abogado denunciante, declaró a Telenoche: “Las pruebas indican que al menos él fue coautor del homicidio, ya que sus huellas fueron halladas en una de las tres botellas enviadas a los líderes del Partido Nacional”.
Dos décadas de lucha por justicia
El abogado continuó relatando que el acceso a información clave en 2006 permitió avanzar en el caso.“Se encontró un oficio del 78 con las huellas de Ricardo Zavala.
Tras distintas pericias y reconstrucciones, no quedaron dudas para la Fiscalía ni para la jueza sobre su implicación”, añadió Barrios Bove.
Zabala no pudo estar presente en la audiencia debido a problemas de salud, lo que llevó a la jueza a sustituir la prisión efectiva por reclusión domiciliaria temporal.
Se estableció una nueva audiencia para el 25 de octubre, donde se decidirá su situación en función de informes médicos.
Mensaje de un familiar
Fernando Heber, hijo de Cecilia Fontana y hermano del senador Luis Alberto Heber, expresó en su cuenta de X: "A mis viejos, más de 40 años después, logramos darles un poco de paz".Añadiendo que sus hijos, nietos y bisnietos agradecen vivir en libertad gracias al sacrificio de sus padres.
A mis viejos.
.
.
más de 40 años después, logramos darles un poco de paz, con Verdad y Justicia.
.
.
sus hijos, nietos y bisnietos hoy, agradecemos vivir en la Libertad por la que ellos dieron su vida.
- Fernando HEBER (@ferheber) 19 de octubre de 2024
Fuente: Telenoche