El INAU ofrece apoyo integral a las menores que vivieron el doloroso femicidio en Durazno.
Contención y Protección de Niñas tras Femisidio en Durazno
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) se encuentra trabajando en la contención y protección de dos niñas, de 9 y 12 años, que han sobrevivido a un trágico femicidio múltiple ocurrido recientemente en Durazno.En este hecho, un hombre asesinó a su pareja, a una hija de ambos de 16 años y dejó gravemente heridas a sus otras dos hijas antes de quitarse la vida.
Las menores están actualmente internadas y bajo la tutela del Estado.
La niña de 12 años se halla en una sala de cuidados moderados del hospital de Durazno, donde recibe el acompañamiento de una cuidadora del INAU.
Protocolo de Actuación del INAU
Claudia Romero, presidenta del INAU, detalló que el organismo activó el protocolo correspondiente tras recibir notificación judicial.“Una vez notificado el juez, se inicia el CED, que es el Centro de Estudio y Derivación.
Este centro convoca a una red focal interinstitucional que incluye instituciones educativas, centros de salud y otros dispositivos territoriales para asegurar la contención y el acompañamiento de las niñas”, explicó.
Además del apoyo psicosocial, el INAU está llevando a cabo la identificación de referentes familiares que puedan asumir la protección de las menores en el futuro, aunque la tutela por el momento continúa bajo el resguardo del instituto.
Reflexiones sobre la Violencia
Romero también hizo hincapié en las deficiencias estructurales que enfrenta la respuesta estatal ante situaciones de violencia.“Estamos llegando tarde con la prevención y en la visibilidad de lo que queremos prevenir.
Debemos actuar antes de que la violencia ocurra”, afirmó.
La presidenta del INAU planteó la necesidad de una reflexión colectiva en torno a estas problemáticas.
“¿Qué es lo que estamos invisibilizando como sociedad? ¿Cuántas barreras se tuvieron que quebrar para que una persona llegara a matar a su compañera y herir gravemente a sus hijas?”, cuestionó.
Fuente: Telenoche