“El candidato del Partido Nacional advierte: ‘Esto es un tema serio en el ámbito político’ y sostiene que la medida pretende ‘expropiar o confiscar el ahorro de los ciudadanos’.
”
Álvaro Delgado Critica el Plebiscito del PIT-CNT sobre el Sistema Previsional
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, lideró una conferencia de prensa este miércoles en la que se pronunció sobre las implicaciones del plebiscito propuesto por el PIT-CNT en relación al sistema previsional.Delgado calificó esta iniciativa como “irresponsable” e “inconveniente”.
El nacionalista afirmó que la propuesta “derriba el sistema del 96 del ahorro individual”, lo que llevaría a “confiscar 23.000 millones de dólares de ahorro de los uruguayos” y “perfora un activo importante que tiene Uruguay, que es la seguridad jurídica”.
Además, advirtió que “condena al Uruguay de los próximos años a no poder concretar una serie de políticas públicas prioritarias”.
Delgado también destacó que el Frente Amplio no se manifiesta abiertamente sobre el plebiscito, sugiriendo que posee un “plan B” en caso de que la votación no sea favorable para sus intereses.
Citó declaraciones de Sánchez acerca de “nacionalizar” las AFAP como evidencia de que la propuesta busca “expropiar o confiscar el ahorro de la gente”.
El presidenciable del Partido Nacional subrayó que en las bases programáticas del Frente Amplio se encuentra la propuesta del ahorro no lucrativo en materia previsional, lo cual consideró “grave en materia de definición política”.
También resaltó las diferencias en la visión sobre la protección del ahorro: “Nosotros queremos cuidar el ahorro de la gente, que es de la gente, no del Estado, y no queremos que el Estado ni lo confisque ni lo nacionalice por ninguna de las dos vías, ni por el plebiscito ni por la propuesta programática del Frente Amplio que ayer se hizo pública”.
Delgado advirtió que el plebiscito “altera la confianza” necesaria para atraer inversiones, generar empleo y crear salarios.
“Cambia las reglas de juego” y “condiciona el futuro”, enfatizó.
Finalmente, reiteró que las políticas de crecimiento, desarrollo y empleo “caen por la borda” si prosperan el plebiscito o la propuesta del Frente Amplio de nacionalizar, estatizar o confiscar el ahorro que cada uruguayo ha optado libremente por colocar en las AFAP.
Fuente: Subrayado